Ya van 14 días desde que asumí el cargo de Practicante de Marketing y Contenido de El Ecosistema Startup, y cuando me dieron la posibilidad de escribir un pequeño resumen de lo que ha sido, con mis comentarios y reflexiones, no quise dejar pasar la oportunidad de hacerlo y de explicarte por qué tú también deberías formar parte (si aún no lo haces obviamente).
El miércoles 18 de diciembre llegué a la oficina del Ecosistema, sin más que una idea de lo que hacían y cómo funcionaba, y la verdad es que al llegar ahí me sorprendí (para bien).
Lo primero que me llamó la atención es el compromiso total que tiene el equipo con la misión del Ecosistema, y cómo cada uno organiza su trabajo para alcanzar ese objetivo. Ver gente motivada, con claridad sobre lo que tiene que hacer y por sobre todo, estrujando al máximo sus capacidades para lograrlo, fue creo yo la mejor forma en la que se puede recibir a un practicante en su primer día de trabajo.
Lo anterior se hizo todavía más evidente después de la primera reunión con Cristian, nuestro Capitán Pirata a cargo de la tripulación de El Ecosistema Startup. Lo que partió como un cafecito en el Starbucks para conocernos terminó en una conversación sobre el destino del ecosistema, mis propias impresiones y opiniones del mismo (cosa nunca antes vista en mi experiencia laboral previa, que el que será tu jefe quiera saber desde el primer segundo tu percepción sobre la empresa que dirige, y cómo tú puedes aportar y generar un cambio en esta).
Durante el resto del día, la intensidad y las sorpresas ya parecían la regla. Un almuerzo con el equipo donde nos conocimos más y que terminó en un tour de la oficina, un sillón de masajes que parecía traído directamente desde la NASA, y las preparaciones para el Charlas y Chelas que tocaba esa tarde a manos de la Javi Sánchez (si esto no es un intensivo para conectar rápido con este nuevo cargo, no sé lo que es), y del que se refirió la Romi la semana pasada. Les recomiendo profundamente leerlo también.
A partir de ese punto, ya me sentía en casa, pero sabía que para seguirles el ritmo, tendría que aprender, y rápido. Y creo que así fue, ya que los 13 días siguientes me hicieron pensar y empaparme de lo que ofrecemos (desde aquí dejaremos de hablar del Ecosistema como algo externo, siento que corresponde), dar e implementar ideas y proyectos como nunca me había tocado, y convencerme de nuestro propósito como vi que le pasaba al resto del equipo ese primer día que ya se siente tan lejos.
Este fue mi caso, mi experiencia al vivirlo desde adentro, y estoy convencido de que para ti que puedes estar leyendo esto y ya formas parte del Ecosistema yendo a los eventos, viendo los cursos, y sacándole todo el jugo a esta linda comunidad, debe pasarte algo similar. Si por otro lado todavía no formas parte y de igual manera estás leyendo esto, no puedo (ni voy) a dejar de recomendarte que te sumes.
Después me cuentas qué te pareció.
Aprovecho de agradecer la oportunidad a Cristian y Rodrigo Rojo (que es quien me trajo), al equipo completo por siempre estar ahí para escuchar e implementar mi trabajo, y a todos y todas quienes ya son parte del Ecosistema por su recibimiento tan increíble.
POV escrito por:
Matías Sarralde
Practicante de Marketing y Contenido de El Ecosistema Startup