Con más de 14 años vinculado al ecosistema del emprendimiento e innovación en Chile, Federico Iriberry es un creyente de que las startups son el motor de cambio en la sociedad y un nuevo impulso económico para el Chile. Egresado de Ingeniería Comercial de la Universidad del Desarrollo, cuenta con sólida experiencia en el área de emprendimiento, estrategia empresarial, consultoría de gestión, investigación y más.
Federico Iriberry aporta conocimientos valiosos a la industria y su experiencia de trabajo se centra en la búsqueda, evaluación y selección de proyectos, tanto técnica como financieramente, y su posterior acompañamiento en el proceso de postulación a distintas fuentes de financiamiento (públicas y privadas). Además, ha realizado consultorías en temas de innovación corporativa para grandes empresas nacionales. Apasionado por aprender sobre distintos modelos de negocio, nuevas industrias y tecnología, amante de la buena comida, entusiasta por conocer nuevas personas y viajar.
En 2013 nace Broota, plataforma virtual que permite el encuentro directo entre personas que desean invertir en proyectos y startups en búsqueda de capital. Nació como una simple página invitando a cualquier persona a invertir en startups, dejando su nombre y correo electrónico para contactarlos. Resultó ser todo un éxito, ya que cerca de dos mil personas se interesaron. Las primeras empresas que financiaron fueron Guayacán y Trabaja Conmigo. Sus fundadores, Federico Iriberry (CEO) y José Antonio Berríos (Director Ejecutivo), son emprendedores desde muy jóvenes y por eso entienden a las startups.
El 2014 necesitaban un contador y publicaron la oferta en twitter. Ahí fue cuando entró al equipo el ingeniero comercial Federico Iriberry, quien además había formado una incubadora y conocía muy bien el ecosistema emprendedor. Terminó siendo socio y actual CEO de Broota, además de su cara visible. La plataforma chilena de crowdfunding conecta hoy a las startups que necesitan financiamiento con personas comunes que tienen interés en invertir. La plataforma web incluye a emprendedores que han logrado armar un equipo y lo cargan en un perfil online. Por otro lado, hay personas dispuestas a participar de esos desafíos, se transforman en inversionistas y comparten el riesgo de formar el proyecto.
La idea detrás es que cualquier persona pueda invertir en un emprendimiento, sin importar dónde esté o que necesariamente conozca al emprendedor. Federico Iriberry quería que las personas comunes y corrientes, dejando la creencia de que sólo el típico empresario adinerado podía invertir, se acercara al mundo de la innovación y pudiera transformarse en inversionista persiguiendo una idea por la cual valiera la pena apostar.
Tras una década de historia, Broota ha permitido que más de 3.800 personas pudiesen financiar en 65 rondas por más de $23 mil millones a startups como Karün, Algramo, BabyTuto (una de las más famosas luego de su compra por Walmart), Khipu, Pago Fácil, LOMI, Freemet, Socialab, Buydepa, The Wild Foods, FarmaLoop, Datascope, Amplifica, Time Jobs, GoodMeal, Ecoterra y Poliglota. El promedio de inversión es de $5 millones. Solo en 2022, se financiaron exitosamente 10 startups por más de $8.200 millones.