La startup chilena Kapibara decidió lanzar una aplicación que permitiera monitorear plataformas de mensajería, manteniendo la privacidad del usuario pero emitiendo alertas y entregando consejos a los padres cuando hubiesen contenidos peligrosos y ciberbullying. Francisco Barrera, Rodrigo Lasalvatore y Maurice Poirrier son los fundadores de Kapibara, startup que pasó a ser parte de Lummy, aplicación que monitorea la salud mental y bienestar emocional de las personas.
Es una plataforma de control parental, diseñada para proteger a niños y adolescentes en el entorno digital, que entrega distintas herramientas para ayudar a la salud mental de padres, adolescentes, adultos y empresas. La app ayuda también al manejo de las emociones, ya que los usuarios pueden hablar o escribir en cualquier momento, Lummy estará siempre disponible para acompañarlos. Es una forma accesible para encontrar apoyo y comprensión personalizada para el bienestar mental, con acompañamiento 24/7 además de guías, artículos y meditaciones.
Descargando Lummy las personas pueden comenzar su viaje hacia un bienestar mental y emocional, ya que es posible conversar con la app tanto por audio como a través de texto. Si la persona no siente la necesidad de hablar de sus sentimientos o temas profundos, puede contar cómo fue su día o pedirle recomendaciones de películas y libros, las posibilidades son infinitas. La app utiliza técnicas de psicología para ayudar a las personas a descubrir y entender lo que están pasando, para afrontar juntos los desafíos que vengan por delante.
Para Lummy el usuario es el protagonista que pone en la mesa los temas de conversación, reglas y sobre todo límites. Conversar con la app permite abrir una ventana al autoconocimiento, tener a quien recurrir en cualquier momento, contar con una vía de escape privada sin juicios e interacciones personalizadas. La privacidad es prioridad, es por esto que la app asegura la integridad de la información mediante la encriptación y almacenamiento seguro de los datos.
Kapibara monitorea mensajería y contenido en redes sociales, alertando en caso de emergencia y entregando primeros auxilios psicológicos de ser necesarios. Gracias a esto los padres pueden estar tranquilos, ya que las aplicaciones de mensajería que utilizan sus hijos, tales como WhatsApp e Instagram, están siendo monitoreadas para brindar un entorno seguro y saludable, abordando riesgos como el ciberacoso, contenido inapropiado, bullying y más. Kapibara envía alertas a los padres ante situaciones preocupantes y urgentes, además cuentan con guías y soporte continuo para afrontar conversaciones difíciles.
El monitoreo se hace a través de un sistema que utiliza inteligencia artificial y luego realiza reportes a partir de las interacciones del usuario. No busca palabras clave, sino contextos. Es capaz de diferenciar entre una conversación amistosa con tono hostil y una que puede sonar amistosa, pero que detrás de la pantalla pueda haber un depravado. Esos datos son analizados sin que ningún humano lea las conversaciones, generando un mini diagnóstico de la situación. Ese diagnóstico pasa luego por la supervisión de una psicóloga, que incluye en el informe consejos para los padres sobre cómo poder abordar la situación.