Portada » Actualidad Startup » Claudio Brinkmann, de MAIHUE: «La innovación juega un rol crucial al momento de detectar oportunidades»
Ceos Maihue
Actualidad Startup, Startup Chile

Claudio Brinkmann, de MAIHUE: «La innovación juega un rol crucial al momento de detectar oportunidades»

Uno de sus CEOs cuenta cómo la empresa B ha logrado un crecimiento constante, con una tendencia al alza que al día de hoy persiste. También asegura que la startup ha sorteado diversos obstáculos, sobre todo en sus inicios, para validar su producto: el sustituto ideal para el agua embotellada tradicional.

Foto del autor

Josefina Martinez

¿Que si les voy a contar la historia perfecta o ideal? Tal vez. Claudio Brinkmann y Rodrigo Bulnes se hicieron amigos en su infancia. Estudiaron juntos ingeniería comercial y ambos decidieron emprender en el sector privado, llegando a tener carreras exitosas al punto que sus empleos en grandes empresas les brindaban una buena proyección, pero les faltaba algo…

«Un propósito y valor especial para dejar una huella positiva en las nuevas generaciones», dice Claudio. Entonces, ¿qué pasó? A fines de 2017, se reunieron con un grupo de amigos y hablaron de la posibilidad de aventurarse en un desafío para dejar atrás sus trabajos, pero «que cumpliera tres propósitos: que impactara a muchas personas, que les fuera útil en el día a día y que dejara una huella de agradecimiento por mejorar su calidad de vida».

Tenía que ser algo disruptivo, ese era el requisito. Así nace MAIHUE como idea a fines de 2017 y como startup el 2018. Y la idea, Claudio asegura que fue una coincidencia de la vida. Venía llegando de un viaje al Amazonas que le abrió los ojos. «Al tomar una foto en la mitad de la selva, me di cuenta que atrás apareció una botella plástica en medio del paisaje natural… Y por eso, decidimos apostar por el agua, que es algo básico y elemental para el ser humano».

El desafío era generar la mejor agua de todas, impactando en la salud y una sensación de bienestar. Buscan generar consciencia por los desechos e inspirar a otros con el cambio en el consumo de agua libre de plásticos. «Queremos dejar un legado en las personas, como también el planeta a través de MAIHUE», asegura uno de sus CEOs.

Lee también: CEO de Saluta: Los desafíos de crear soluciones digitales en salud mental

A la fecha, MAIHUE solo cuenta con presencia en Chile, sin embargo, ya están en la mira de expandirse a México y Perú. Más de 150 mil personas disfrutan de esta agua a diario, estando al interior de más de 20 mil hogares y más de 1.500 empresas, hoteles y restaurantes.

– ¿Por qué enfocarse en este rubro? ¿faltaba algo así?

MAIHUE, es una startup chilena que ha llegado con la firme intención de transformar por completo la industria del agua en nuestro país. Nuestra misión va más allá de simplemente proporcionar un servicio; buscamos mejorar la vida de miles de personas y contribuir a la erradicación del plástico desechable.

En el corazón de nuestra propuesta se encuentra un innovador modelo de negocios centrado en la evolución sustentable del agua. Utilizamos la última tecnología de purificación para generar agua de máxima calidad destinada a hogares, oficinas y restaurantes. Abordamos de frente el problema del plástico, al mismo tiempo que reducimos la huella de carbono en un impresionante 95%, eliminando la necesidad del transporte de agua embotellada. Creemos fervientemente que existen formas más inteligentes de consumir agua, y MAIHUE se erige como la solución perfecta, el sustituto ideal para el agua embotellada tradicional.

Nuestro servicio se basa en una conexión directa a la red de agua de hogares, oficinas, hoteles y restaurantes. En apenas una hora, instalamos máquinas dispensadoras de alta tecnología y calidad, las cuales pueden ser entregadas en un modelo de suscripción. Estas máquinas operan con filtros debidamente certificados, garantizando un suministro de agua premium.

Ofrecemos opciones variadas, desde máquinas simples que dispensan agua a temperatura ambiente hasta modelos dobles que proporcionan agua caliente y fría. Para restaurantes y oficinas, hemos desarrollado una máquina especial capaz de ofrecer agua gasificada. En MAIHUE, no solo brindamos un servicio; estamos liderando una revolución que redefine la forma en que consumimos agua, apostando por los hábitos saludables, la sustentabilidad y la innovación.

– ¿Cómo ha sido el crecimiento de la empresa desde sus inicios?

Nuestro crecimiento ha sido constante, con una tendencia al alza que afortunadamente persiste. Recordando los primeros días, éramos apenas unos pocos, empezamos en una modesta casa, visitando posibles clientes y compartiendo los beneficios de nuestro servicio, así como la importancia de consumir agua de máxima calidad para la salud. En estos 5 años, hemos evolucionado y consolidado nuestra posición como una empresa con un sólido compromiso sustentable. Nos enorgullece ser reconocidos como una Empresa B, y nuestra presencia se ha expandido de manera significativa, abarcando gran parte de la región Metropolitana. Ahora, damos un paso importante al llegar a la región de Valparaíso, específicamente a Viña del Mar, Reñaca y Concón en esta primera etapa.

Gracias a la incorporación de tecnología e innovación en nuestro enfoque, Maihue ha emergido como líder en el mercado del agua sustentable en le hogar, desafiando incluso a las grandes marcas de embotelladoras. Nuestra facturación anual se sitúa cerca de los US$5 millones, un testimonio del impacto que hemos logrado en el sector y de la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros. Este viaje ha sido apasionante, y estamos ansiosos por seguir creciendo y llevando nuestra visión de agua más saludable y sustentable a más lugares en el futuro.

Te puede interesar: La historia de Poliglota: De eventos en bares a una plataforma online exitosa

Obstáculos y metas

– ¿Cuáles fueron los principales obstáculos que tuvieron que sortear?

Tenemos dos principales anécdotas que siempre repetimos al día de hoy. El primer desafío al que nos enfrentamos en su momento fue convencer a la gente de que probara algo diferente, especialmente algo tan esencial como el agua, considerando que para muchos, tanto el agua embotellada como la importada de Europa eran consideradas las de mejor sabor.

Recuerdo vívidamente la primera vez que presentamos nuestra idea a un grupo de posibles clientes. La gente estaba acostumbrada a asociar la calidad con la procedencia, y cambiar esa percepción se convirtió en nuestro principal obstáculo. Equipados con muestras del agua de Maihue y una presentación detallada sobre cómo la tecnología garantizaba su pureza y sabor excepcional, nos embarcamos en la tarea de persuadir a los incrédulos.

Fue un proceso gradual, pero cada vez que alguien daba un sorbo al agua de Maihue y experimentaba la frescura y el sabor puro, observábamos una chispa de sorpresa y aceptación en sus rostros. La tecnología había logrado lo que parecía imposible: crear un agua igual de deliciosa que la importada de Europa.

Otro obstáculo que nos encontramos en el camino fue una vez que ya estábamos consolidados con una oficina que al mismo tiempo contaba con una bodega, nos entraron a robar. Más allá de las pérdidas material, este desafío nos permitió aprender cómo plantear el manejo de stock y contar con los forecasts necesarios para que un incidente como este no nos afectara en nuestro día a día.

– ¿Cuáles son las metas a corto y largo plazo?

Nuestro desafío actual radica en ampliar nuestra presencia en más territorios dentro de la región Metropolitana, al mismo tiempo que buscamos mitigar las externalidades negativas de la competencia. Como parte de esta estrategia, hemos inaugurado una oficina comercial en la región de Valparaíso, con la meta ambiciosa de sumar 5 mil nuevos usuarios en el próximo año. Además, tenemos planes sólidos para expandirnos no solo en Santiago y otras regiones de Chile, sino también exploramos oportunidades en diferentes países de Latinoamérica.

Aspiramos a posicionarnos como una de las tres principales marcas en la industria del agua en Chile, siendo la primera empresa reconocida por su compromiso destacado con los hábitos saludables como la sustentabilidad. Buscamos diferenciarnos a través de un enfoque sostenible en toda la cadena de producción y liderar una propuesta que genere un impacto significativo en las personas y el medio ambiente.

Nuestro objetivo a mediano/largo plazo incluye la meta de impactar a un millón de personas diarias para el año 2025. Aspiramos a fomentar una cultura saludable al ofrecer una solución práctica y amigable con el entorno, al mismo tiempo que contribuimos a tres Objetivos de Desarrollo Sostenible, reforzando nuestro compromiso con un futuro más sostenible y saludable para todos.

– ¿Cuáles son los principales aprendizajes que has podido sacar de esta experiencia emprendedora?

Es muy importante entender bien el problema que estás solucionando y cómo éste impacta de manera positiva en las personas, la innovación juega un rol crucial al momento de detectar oportunidades. MAIHUE es una innovación en la industria del consumo del agua, entendemos perfectamente el problema que estamos solucionado, por lo que la perseverancia y consistencia será clave para lograr cada día impactar positivamente a más personas.

MAIHUE ha evolucionado a las necesidades de las distintas ocasiones de consumo y queremos que esto siga siendo así gracias a la innovación continua.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...