En los últimos meses hemos visto con frecuencia que grandes compañías o startups han reducido sus equipos. Recesión o no, uno de los dilemas más difíciles a los que se enfrentan las organizaciones en Chile —especialmente el área de RRRH— es decidir si despedir o reubicar al talento al interior de la compañía.
Esta decisión es un tema complejo que requiere un enfoque estratégico y humano. Si bien el despido puede parecer la opción más fácil a corto plazo, la reubicación interna ofrece la posibilidad de retener y potenciar el talento existente, generando beneficios tanto para los empleados como para la organización en su conjunto. Al adoptar una mentalidad de desarrollo y promover una cultura de aprendizaje, las empresas pueden enfrentar los desafíos actuales y futuros con mayor resiliencia y éxito.
“Este tipo de decisiones plantea desafíos éticos, económicos y de gestión que requieren una cuidadosa reflexión, por eso es importante que hoy las organizaciones manejen este tipo de información con data real y fidedigna”, explica Graciela Trincado, cofundadora y CEO de Codify, startup chilena que permite tomar esta decisión —y otras complejas y estratégicas— basada en analítica de datos.
Revisa: Los 4 errores que no debes cometer al momento de valorizar una startup
Calce o descalce organizacional
En términos prácticos, Codify es un Software (SaaS) multisectorial de Gestión Organizacional que permite —mediante inteligencia aumentada con data real e instantánea— integrar y correlacionar la data para predecir y entregar recomendaciones expertas en relación a:
- La estrategia del negocio
- La estructura organizacional de la compañía
- La expertise actual y futura de las personas que componen la organización
Estos tres aspectos constituyen en un eventual calce o descalce organizacional y se miden aplicando analítica predictiva y prescriptiva de datos, como alertas y recomendaciones expertas, para la toma de decisiones de los líderes del negocio.
“Si hay buen calce, permite la eficiencia y el despliegue del máximo potencial de las empresas, generando mayor productividad”, explica Nicolás Abud, cofundador y Chief Commercial Officer de Codify. Por esa razón, la startup ha ganado importantes reconocimientos nacionales e internacionales. ¿El último? Haber sido seleccionada en el programa Ignite de Start-Up Chile, una de las aceleradoras más relevantes de Latinoamérica y Top 10 del mundo.
“Despedir a un empleado implica una pérdida de conocimientos y experiencia, así como el impacto emocional en la persona desvinculada. Además, puede generar una imagen negativa para la empresa y afectar la moral de los empleados restantes, por esa razón este tipo de soluciones representan una gran alternativa para las compañías”, aconseja Carlos Manríquez, fundador y CPO de Codify.
Lee también: La importancia de elegir el inversor correcto para tu startup
“El descalce y el uso de herramientas tecnológicas nos permitirá entender bien qué es lo más conveniente entre despedir o reubicar a un colaborador. En muchos casos, se da que una persona podría estar realizando otras funciones al interior de la misma sin necesidad de despedir”, explica Nicolás Abud .