Portada » Actualidad Startup » Las insurtech y las fintech son los unicornios de Latinoamérica, ¿estás de acuerdo?
Las insurtech y las fintech son los unicornios de Latinoamérica, ¿estás de acuerdo?
Actualidad Startup

Las insurtech y las fintech son los unicornios de Latinoamérica, ¿estás de acuerdo?

Las insurtech y las fintech han tenido un acelerado crecimiento en Latinoamérica, respondiendo a las demandas y necesidades de diferentes consumidores que eligen digitalizar sus compras así como sus finanzas.

Foto del autor

Josefina Martinez

La pandemia ha contribuido al crecimiento de ambas industrias, ya que, por un lado, ha dado paso a un avance en la adopción y la consolidación de la digitalización bancaria y al uso de billeteras virtuales y, por otro lado, al aumento en compras digitales y la democratización a la hora de obtener un seguro por las compras, ofreciendo una opción accesible y asequible.

La alianza entre insurtech y fintech trae beneficios para los consumidores que quieren proteger sus compras. Impulsados por la comodidad, el 70% de los usuarios de aplicaciones fintech de todo el mundo están altamente interesados en recibir ofertas de protección embebida, basadas en datos transaccionales, lo que elimina la fricción de añadir el seguro como un «segundo paso», según muestra el informe elaborado por Momentive.ai y promovido por Cover Genius, la insurtech especializada en protección embebida.

En el espacio cada vez más competitivo de las fintechs y los pagos, mantenerse a la vanguardia significa ir más allá y ofrecer a los clientes una protección personalizada para sus compras. “Existe la plataforma XCover, que utiliza la API inteligente y aprovecha los datos para ofrecer la protección más relevante a cada usuario, simplificando el suministro de protección personalizada basada en el historial de transacciones. Y una mayor satisfacción del cliente que conduzca a mayores conversiones, se traduce a clientes más satisfechos y fieles”, explica Julio Castellón, vicepresidente Senior de Partnerships Estratégicos para América Latina de Cover Genius. 

Según un estudio de Statista, la expansión de las fintech en América Latina proyecta más de 300 millones de usuarios para 2025. A medida que el mundo se vuelve cada vez más digital, los consumidores buscan experiencias en línea fluidas e intuitivas, y las fintech e insurtech no son una excepción. Para la digitalización de un sector, como el financiero, es común comenzar por el punto de contacto con el cliente, es por eso que múltiples plataformas han desarrollado su modelo de negocio en la atención de estas necesidades.

Así lo explica Castellón “En Cover Genius, por ejemplo, se utiliza el Procesamiento del Lenguaje Natural para leer y categorizar los artículos del carrito de los consumidores, de modo que sólo reciban ofertas relevantes que coincidan con sus compras. Y actualmente ofrece la Protection Pocket permitiendo a los bancos digitales, fintechs y minoristas ofrecer protección en tiempo real para cualquier línea de seguro o garantía que sea relevante para compra de los clientes, ofrecido ya sea en el momento de la compra o después de la compra, a través de la monitorización de transacciones, haciendo una experiencia fluida para el cliente”.

Revisa: Boomsearch: La headhunting de TI que nació sin línea de código, busca levantar US$300 mil

¿Qué retos vienen para estas industrias en Latinoamérica?

En la actualidad, el mercado insurtech en Latinoamérica ha tenido un crecimiento del 18%, alcanzando 464 insurtechs, según el Insurtech Latam Journey.  En lo que refiere a las fintech, la Alianza Fintech Iberoamérica indica que en los 13 países de la región funcionan hoy al menos 1.635 fintechs, de las cuales casi el 25% se aboca a pagos y remesas.

Según un reciente estudio de Deloitte “La industria Fintech en América Latina”, los principales retos para la región son garantizar la ciberseguridad, fomentar la integración económica en los países de la región y facilitar el acceso a capital de riesgo por parte de los inversionistas. Para superarlos, las alianzas con las insurtech podrían garantizar a los consumidores accesibilidad, seguridad y diversidad en los servicios.

“Es necesario desarrollar los modelos de negocio centrados en cada mercado local, en el caso de Cover Genius (entendemos la idiosincrasia, el idioma, los horarios, los ajustes del mercado, etc.) pero también tenemos visión y tecnología global, protegiendo así, a todos los clientes pertenecientes a empresas digitales de todo el mundo, independientemente de dónde se encuentren” explica Julio Castellón.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...