Portada » Actualidad Startup » México: IP, gobierno y tecnología, la triada que detonará el potencial del nearshoring
México: IP, gobierno y tecnología, la triada que detonará el potencial del nearshoring
Actualidad Startup, Startup México

México: IP, gobierno y tecnología, la triada que detonará el potencial del nearshoring

El Nearshoring está trayendo beneficios para las empresas mexicanas; el 26.3% de las empresas mexicanas que están integradas a cadenas globales han incrementado sus ventas gracias a la relocalización.

Foto del autor

Josefina Martinez

Para detonar el nearshoring en el país, es imprescindible contar con una infraestructura urbana óptima que resuelva las principales necesidades de las empresas que buscan relocalizarse para reforzar las cadenas de producción. 

Pero esto, no sólo representa una ventaja para las compañías que llegan, sino también para las nacionales. Según el estudio Nearshoring en México, elaborado por Deloitte, el 26.3% de las empresas mexicanas que están integradas a cadenas globales, el 18.5% de manufactura y el 11.7% no manufactureras señalan que la relocalización ha aumentado la demanda de sus productos y servicios.

“Para aprovechar el nearshoring, es necesario que la iniciativa privada y gobierno trabajen de manera conjunta en el diseño de infraestructura moderna en diferentes zonas geográficas del país. El uso de la tecnología es fundamental para cubrir la demanda de servicios básicos que requieren las empresas tanto nacionales como extranjeras”, indica Manuel Seañez, Socio y Director General en Foundtech, empresa desarrolladora de gemelos digitales.

Explica que las nuevas herramientas tecnológicas, como los gemelos digitales, pueden contribuir a que las ciudades y diversas zonas geográficas del país sean más atractivas para las empresas extranjeras a partir de una infraestructura urbana diseñada de forma estratégica e innovadora.

Recientemente, la CEPAL reconoció  la importancia de los gemelos digitales como una de las nuevas tecnologías claves para el desarrollo de la infraestructura logística y urbana en  América Latina y El Caribe; ya que permitirán, por ejemplo, optimizar las operaciones portuarias y de logística, lo cual es fundamental para la inserción de los países en el comercio internacional y las cadenas globales de valor.

Planificación y diseños

En este sentido, con el uso de nuevas tecnologías, tanto gobierno como la iniciativa privada pueden trabajar en el diseño de réplicas virtuales exactas de ciudades o componentes específicos de una infraestructura urbana, lo cual, permite a los urbanistas, arquitectos e ingenieros contar con modelos tridimensionales para visualizar y evaluar diversos escenarios antes de llevar a cabo proyectos en el mundo real.

“En el caso de los gemelos digitales, se trata de un avance tecnológico que viene a revolucionar todos los sectores. Por ejemplo, en materia de construcción reduce significativamente los tiempos, porque con libros y planos detectar una falla o una corrección de un edificio toma alrededor de 15 días; en cambio, con el gemelo digital en 24 horas se puede tener un diagnóstico para tomar decisiones”, explica David Gustavo Flores Lavenant, Titular de la Unidad de Atención Regional en la Laguna del Gobierno Estatal de Coahuila. 

Con el uso de nuevas tecnologías se puede elaborar una mejor planificación de nuevos edificios, hasta la expansión de carreteras o redes de transporte público, permitiendo a los encargados de proyectos tomar mejores decisiones con base en información detallada sobre la ubicación, el diseño y la capacidad de alguna infraestructura.

Por su parte el director general de Foundtech añade que “una vez construida la infraestructura, tanto autoridades gubernamentales como empresas pueden utilizar los gemelos digitales para brindar un mantenimiento adecuado, detectando problemas potenciales antes de que se conviertan en fallas importantes, lo cual reduce en costos operativos y prolonga la vida útil de las obras que se requieren”.

Simulación ante necesidades y emergencias

Uno de los principales retos para mejorar la infraestructura urbana es la capacidad de predecir cómo funcionarán a mediano y largo plazo los sistemas de transporte, redes de agua potable, redes eléctricas, entre otros servicios básicos. En este sentido, herramientas tecnológicas como los digital twins permiten a los responsables de los proyectos urbanos prevenir fallas y optimizar la operación de alguna obra existente.

“Para temas como el nearshoring, la tecnología ayuda a generar no solo una mejor infraestructura urbana sino también es una oportunidad para que las empresas nacionales estén a la altura de las necesidades que requieren las grandes empresas que vienen al país. En el tema de la proveeduría las compañías que adopten nuevas tecnologías podrán sumarse a las cadenas de producción”, explica Flores Lavenant.

Incluso en situaciones de crisis, como desastres naturales o eventos inesperados, los modelos virtuales desempeñan un papel imprescindible en la infraestructura, ya que proporcionan una representación precisa de la obra afectada, a fin de identificar y diseñar estrategias para reparar caminos o restaurar servicios básicos.

“En resumen, para una debida infraestructura urbana, tanto la iniciativa privada como el gobierno pueden trabajar en la planificación, diseño, simulación y mantenimiento de las obras utilizando gemelos digitales, ya que ofrecen una forma innovadora de abordar desafíos de una manera eficiente, integrando información, simulaciones y análisis predictivos que favorecen al nearshoring”, argumenta Seañez.

¡No te pierdas estos consejos!

Recibirás contenido exclusivo y de alta calidad directamente en tu bandeja de entrada

¡No hacemos spam! Al menos eso creemos.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias, columnas, y episodios. 😎

¡No hacemos spam! Al menos creemos fervientemente que no lo hacemos.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Share to...