El 2023 fue un año complejo para el bolsillo de las personas, a causa de la inflación y el escenario económico mundial adverso. Sin embargo, este escenario empeora si se considera uno de los dolores que posee Chile: la poca educación financiera.
Según reportes como la Cadem, un 42% de las chilenas y chilenos tiene un nivel bajo de conocimiento financiero; 37% intermedio y solo 21% alto. Incluso menos auspiciosas son investigaciones como las de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), que al consultar por alfabetización financiera, los estratos altos apenas sacan nota 4, mientras los estratos medios obtienen un 3,3 y los estratos bajos un 2,9.
Sergio Tricio, CEO de la startup de planificación financiera Patrimore, explica que “a la hora de tener una enfermedad o querer ir a un gimnasio y mejorar el estado físico, uno siempre acude a un especialista. Y es obvio, porque son cosas muy importantes en tu vida como para dejarlo a una simple recomendación. Lo curioso es que eso no pase con las finanzas, y más si la educación financiera no existe en los colegios”.
Es bajo esa premisa que nace Patrimore. La plataforma se creó, afirma Tricio, para brindar un apoyo financiero 360º. A la fecha, además de los 10 mil clientes que ya usan la plataforma para tener toda su información financiera en línea, y los más de 4 mil usuarios que hacen uso de la asesoría personalizada, la startup marcó un hito al llegar en noviembre a superar la barrera de los $250 mil millones (US$289.828.000) en patrimonio administrado. De ese total un 25% corresponde a activos financieros y un 75% en activos inmobiliarios.
“Nuestro modelo es inédito en Chile, al punto de no existir un competidor que haga lo mismo. Damos relevancia a entregar asesoría financiera independiente, tal como si se tratara de un médico de cabecera, para todos los clientes. Además, ofrecemos instrumentos de inversión propios y cursos de educación financiera para todos los niveles”, subraya.
El CEO de Patrimore añade que “nuestro servicio es innovador porque llegamos a administrar hasta el 100% de los ahorros y activos de un cliente, ya que los asesoramos tanto en la inversión, compra de inmuebles, ahorro, productos como seguros y decisiones de compra. Todo eso, mezclando una interfaz digital junto a una experiencia de atención 1 a 1”.
Más educación
Tras haber cerrado el año con el lanzamiento de su plataforma de inversiones propia con fondos y portafolios personalizados, y más de 15 instrumentos; la startup en 2024 pondrá su foco en la expansión de clientes y la educación financiera, sumando una serie de iniciativas regionales, metropolitanas y de cursos digitales.
“La meta es que cualquier persona tenga al alcance un especialista cuando quiere mejorar sus finanzas, así como el contenido educacional si busca empoderarse de su patrimonio, sin importar su magnitud”, cierra Tricio.