Portada » Actualidad Startup » ¿Por qué las startups ESG están cautivando al VC en LATAM?
¿Por qué las startups ESG están cautivando al VC en LATAM?
Actualidad Startup, Startup Chile, Startup México

¿Por qué las startups ESG están cautivando al VC en LATAM?

A pesar de una disminución en las inversiones en startups en la región el año pasado, un 75% de ese capital se dirigió a México y Brasil, donde las startups que adoptan principios ESG.

Foto del autor

Josefina Martinez

Las startups en América Latina están cada vez más involucradas en el mundo del ESG (Environmental Social and Governance), atrayendo la atención de los inversionistas de capital de riesgo (Venture Capital). A pesar de una caída del 47% en las inversiones en la región el año pasado en comparación con 2021, el 75% de ese capital se dirigió a México y Brasil, donde las empresas emergentes han adoptado estrategias relacionadas con el ESG, según datos de Endeavor.

Los criterios ESG se refieren a consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza, que se han convertido en un tema fundamental para las startups. Los inversionistas de VC buscan emprendimientos que no solo quieran mitigar riesgos y atraer talento o aumentar su base de clientes; sino que también cumplan con regulaciones y se expandan en un mercado que valora cada vez más la responsabilidad social y ambiental.

Tamara Chayo, CEO y Fundadora de MEDU Protection, una startup mexicana dedicada a la fabricación de indumentaria sustentable y segura, señala que «la importancia de adoptar los conceptos de una empresa socialmente responsable radica en la gran aceptación que tienen a nivel nacional y regional aquellas compañías que están cumpliendo con temas ambientales, que fomentan la innovación y que ofrecen opciones de desarrollo a sus equipos de trabajo».

Aunque no existen métricas específicas para medir las estrategias, criterios y cifras ESG, MEDU Protection afirma que los inversionistas de capital de riesgo están buscando activamente startups que adopten estas prácticas. Esto se debe a que ayudan a minimizar riesgos y a adaptarse de manera más ágil a las cambiantes necesidades del mercado y de los usuarios.

Chayo agrega que «el ESG también brinda a las startups una mejor reputación, ya que hay una clara tendencia de usuarios que optan por modelos de negocio preocupados por la preservación del medio ambiente y las acciones sociales. No se trata solo de la expansión, sino también del impacto en la población».

Te puede interesar: Ale Mustakis: “Las brechas pospandemia son mayores, necesitamos más emprendedores sociales”

Los inversionistas de capital de riesgo están particularmente interesados en startups alineadas con principios ESG por cuatro razones fundamentales:

  1. Rentabilidad a largo plazo

Las empresas que integran consideraciones ESG tienden a tener una mejor gestión y una mayor resiliencia a largo plazo. Lo anterior, conlleva a una mayor rentabilidad para los inversionistas a medida en que una startup va expandiéndose. 

  1. Gestión de riesgos

La estrategia ESG ayuda a las startups a identificar y gestionar riesgos potenciales relacionados con factores sociales o ambientales, lo cual contribuye a reducir la probabilidad de eventos adversos que influyen en las inversiones de capital de riesgo.

  1. Mejor posicionamiento en el mercado

La inversión con conciencia ESG se ha convertido en una tendencia importante en el mundo de las inversiones y los negocios. Los VC están siguiendo esta tendencia para mantenerse alineados a las expectativas de los clientes y la sociedad.

  1. Atracción de talento

Las empresas que se preocupan por cuestiones ESG a menudo son más atractivas para colaboradores y clientes que prefieren startups con un sentido de responsabilidad social. “Existen numerosas causas sociales que adoptan las startups, ya sea de tipo ambiental o comunitaria. Lo importante para retener talento es escoger un objetivo específico y darle cumplimiento para dar una mejor imagen del negocio que pueda incrementar el interés de inversionistas”, explica Chayo.

“En síntesis, la ESG no sólo es una estrategia para atraer inversionistas, es una nueva forma de que las startups puedan innovar con conciencia y cuenten con una buena reputación que les facilite la expansión”, advierte la CEO y founder de MEDU Protection.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...