Por Tomas Bercovich, CEO de Global66.
Quizás lo más importante que necesita una persona para llegar a donde quiere personal y profesionalmente es tener un Growth Mindset. Es decir, estar constantemente buscando mejorar, estudiar y estar muy abierto al feedback. Lograr ver los problemas como oportunidades.
1. Hackear el «Autopilot»: todos operamos gran parte de nuestras vidas en piloto automático (reacciones y pensamientos que nos salen naturalmente de acuerdo a cómo fuimos criados, nuestro contexto, etc). Hay situaciones en las cuales yo sé que mi Autopilot es muy malo (malas reacciones, frustraciones, enojo innecesario, etc). El primer paso es reconocer dónde no funciona y luego tratar de hackearlo (pensar y reaccionar diferente) cuando esas situaciones vuelven a ocurrir. Es difícil pero ya lo estoy logrando en algunas.
2. Bloquear las «Second Arrows» (segundas flechas): la primera flecha es lo que realmente pasa, lo objetivo (ej. enfermedad, conflicto, robo, etc). Las segundas flechas son todo lo que viene después, que es en gran gran parte, invento de nuestra cabeza. Nos imaginamos 1000 situaciones diferentes de lo que podría pasar, nos angustiamos y perdemos tiempo, foco y horas de sueño en pensamientos innecesarios que tienen una probabilidad de ocurrencia baja la mayoría de las veces. Esas «Second Arrows» hay que bloquearlas de una. No darle espacio a la cabeza para entrar en eso. Esto lo he logrado bastante, nunca más me he desvelado por ejemplo y tengo más ancho de banda de cabeza para pensar en lo importante.
3. «Mindfulness»: es una palabra bien trendy y tiene muchas aristas pero básicamente se traduce en tener algunos momentos de plena consciencia de mí, mi entorno, cuerpo, etc. Acá soy absolutamente principiante, pero estoy tratando de cada día parar un par de minutos y respirar muy profundo al menos 10 veces, sin pensar en nada y pasar a sentir, relajarme y disfrutar más.
4. «Undivided attention» (atención dedicada): Hagan el ejercicio en una reunión o comida y calculen qué porcentaje de las personas presentes toman su celular o computador. Yo he hecho el ejercicio varias veces y la mayoría es 100% o muy cercano. La verdad es que estamos adictos, yo estoy adicto. En gran parte es porque tengo hartas cosas que hacer y quiero avanzar rápido y no perder tiempo. Pero es una mala práctica. Y me pasa también cuando estoy con mi hijas. En esto he avanzado pero me cuesta harto.
He implementado dos cosas: 1) trato de dejar el celular lejos de mi cuando quiero estar full presente (para que mi inconsciente no lo tome) y 2) cambié el fondo de pantalla al que ven abajo para que cuando lo tome, al menos tenga que pensar si realmente vale la pena para algo importante o mejor lo dedico a estar con toda mi atención el lo que estoy, especialmente si son mis hijas.
Ninguna de estas cosas son fáciles de dominar y requieren harto esfuerzo. Pero hay que tener Growth Mindset y ponerle esfuerzo para lograrlo.
Te puede interesar: ¿Cómo te comes un elefante?