Por Eduardo Pérez de Castro, cofundador de Uper.
En la actualidad, nos enfrentamos a grandes desafíos económicos, sociales y ambientales. La solución a estos problemas no siempre provendrá únicamente del Estado, sino más bien de emprendedores y empresas comprometidos con aportar e integrar conceptos de impacto en sus actividades.
Invertir en proyectos con impacto social no solo es beneficioso para el mundo, sino que también puede ser una decisión rentable y gratificante por varias razones:
- Alinea tus inversiones con tus valores: Invertir en proyectos con impacto social te permite contribuir a la solución de problemas sociales y ambientales, proporcionándote un sentido de propósito y significado personal.
- Crea comunidad: Las inversiones de impacto reúnen a personas con un objetivo común, especialmente a aquellos que piensan a largo plazo y comprenden que recibir implica también retribuir. Esto une a personas con mejores mentalidades y valores.
- Innovación: Los proyectos con impacto social buscan hacer las cosas de manera diferente para alinear incentivos económicos y de sostenibilidad, buscando soluciones creativas a problemas complejos. Estas soluciones suelen provenir de desarrollos tecnológicos y prácticas empresariales más eficientes, generando ventajas competitivas y oportunidades de crecimiento.
- Un mercado en crecimiento: A medida que la conciencia sobre la sostenibilidad y la responsabilidad social aumenta, los consumidores e inversores prefieren cada vez más productos y empresas que tengan un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Esto también se ve respaldado por políticas de estado y leyes que promueven la sostenibilidad.
- Imán de talento: Las empresas con enfoque en el impacto social atraen a empleados que valoran el propósito y la sostenibilidad. Esto crea un círculo virtuoso donde la atracción de talento conduce a un mejor rendimiento empresarial.
- Mayor acceso a financiamiento: En muchos países y regiones, existen incentivos fiscales y financiamiento preferencial disponible para proyectos con impacto social. Los gobiernos y las instituciones financieras están cada vez más comprometidos con el apoyo a iniciativas sostenibles, ofreciendo ventajas adicionales para este tipo de inversiones.
- Mejor valorización: Las valorizaciones de proyectos de impacto consideran parámetros adicionales a los tradicionales, relacionados con el impacto positivo que generan en el mundo. Frente a fondos e inversores, un proyecto de impacto suele valer más y atraer más inversión que uno similar que no considera este aspecto dentro de su negocio y, además, existe una gran cantidad de fondos que invierte especificamente en este nicho valorizando sus métricas de impacto.
Si aún no has invertido en proyectos de impacto, al menos deberías considerar incluirlos en tu portafolio de inversión. Mejor aún, piensa en que al invertir, estás apoyando proyectos que contribuyen positivamente al mundo. ¡Invierte con sentido!
Revisa también: La encrucijada de la Inteligencia Artificial: Oportunidades y Desafíos para la Humanidad