Por Andrés Yunge, Analista senior de Fen Ventures.
Si es que alguna vez te has reunido con el equipo de Fen a hacerle el pitch de tu startup, seguramente te preguntamos: ¿qué % tienen los founders de la compañía? Y no es que sea una pregunta capciosa o que la hagamos solo por saber. De hecho, es una información clave. Si es que la respuesta no es la que nos gusta, muchas veces pasamos de la inversión, por más que nos interese la compañía. ¿Por qué es tan relevante?
En este gráfico se ilustran los distintos escenarios de cap table a medida que avanzan las etapas. Por supuesto que estos números son ilustrativos y no una regla, pero es sumamente importante que los founders entiendan las perspectivas de un VC.
En general, para un Fondo de Venture Capital, es realmente importante que los founders tengan los incentivos bien alineados, y uno de los más importantes es el % que mantienen de sus compañías a medida que van avanzando a las distintas etapas.
Imagínate por un momento que fundas una compañía tecnológica con dos amigos, que crece muy bien en términos de revenue y logra expandirse a otros mercados. Los tres emprendedores mantienen el mismo % de las acciones, pero posterior a su Serie Seed, luego de pasar por una importante aceleradora y lograr que un inversionista institucional les invierta, se quedan con el 46% de la empresa. Es decir, los inversionistas mantienen el control de la empresa. ¿Qué pasa si es que quieren hacer un cambio en la compañía y no tienen la aprobación de dichos financistas? ¿Qué pasa si es que la burocracia o conversaciones constantes con los inversionistas frenan el crecimiento acelerado de la compañía? ¿Qué pasa si es que el costo/oportunidad de seguir siendo emprendedor con ese % de la compañía no compensa el emplearse en otra empresa a un mejor sueldo y mayor estabilidad? O peor aún, ¿qué pasa si es que en la posterior Serie A ningún inversionista institucional decide invertir en la compañía por la composición del cap table?
Todas las preguntas anteriores van relacionadas a los incentivos, los cuales deben estar bien alineados tanto para los founders como para los VCs. Aquí hablo de los incentivos para los founders porque finalmente son ellos los que van a llevar la startup de 0 a 1, y son ellos los que van a hacer que la inversión de los Fondos se pague y entregue retornos.
El mundo del VC es complejo y nadie te enseña todas sus aristas.. Es importante tener en cuenta que no solo se trata de construir una startup que venda un servicio muy valorado por sus clientes; también hay una parte por detrás de cámara que es primordial: la estructura y composición de la empresa, sus incentivos, políticas, gobierno corporativo, entre otras.
Para comprender lo anterior, es relevante que las startups se asesoren con un buen estudio de abogados, que lean sobre estos temas y que conversen con otros emprendedores, sobre todo aquellos que ya están en etapas avanzadas y que ya han tenido estas conversaciones con Fondos de VC. Para entenderlo con peras y manzanas, les dejo una recomendación: “Secrets of Sand Hill Road: Venture Capital and How to get it” del Managing Partner de A16z Scott Kupor.