Por Julio Farías, Co fundador de ZerviZ
Las opiniones de los clientes representan un elemento informativo importante para toda empresa porque no solo proporcionan retroalimentación sobre los productos y servicios ofrecidos, sino que permiten tomar decisiones informadas y optimizar las estrategias.
Son un factor determinante en la credibilidad y confianza que los nuevos usuarios depositan en una empresa. Así mismo, permiten identificar las áreas de mejora para perfeccionar. Por lo mismo, la recopilación de información efectiva se vuelve esencial en el éxito de las estrategias y acciones aplicadas.
Las opiniones desempeñan un papel fundamental al momento de influir en las decisiones de compra, ya que sirven de guía para otros consumidores. Además, los comentarios proporcionan a las empresas valiosa información sobre áreas que necesitan mejorar, permitiéndoles perfeccionar sus ofertas y abordar deficiencias.
Otro beneficio es que ayudan a comprender lo que valoran y desean los clientes y, de este modo, las empresas pueden ajustar los productos y servicios ofrecidos y adaptarlos para satisfacer las necesidades específicas.
Además, fomentan la participación de los clientes dándoles la oportunidad de ser escuchados y de sentir que contribuyen. Esto no solo fortalece la relación, sino que también promueve la construcción de credibilidad para la empresa.
Pedir opiniones a los clientes es una parte primordial al recopilar información valiosa y existen variadas estrategias efectivas que se pueden implementar. Por ejemplo, aplicar encuestas breves a los clientes ayuda a conocer la experiencia general, la calidad del producto o servicio y cualquier área de mejora.
Una buena opción es que luego de concretar una compra o utilizar un servicio, el cliente reciba un correo electrónico de seguimiento en donde se le agradezca por la preferencia y se le solicite su opinión. Así perciben una atención más personalizada, cercana y adaptada a sus preferencias.
Por otro lado, actualmente las redes sociales son una gran herramienta para obtener opiniones, ya que se pueden usar los perfiles de las plataformas para interactuar y solicitar comentarios. También existe la opción de instaurar programas de lealtad que se basan en la entrega de descuentos, regalos o puntos a cambio de comentarios, opiniones o sugerencias de mejora.
La retroalimentación es clave. Añadir una sección visible y de fácil acceso en el sitio web que proporcione formularios donde los clientes puedan dejar sus comentarios, sugerencias o críticas es una buena manera para conocer la experiencia en los servicios ofrecidos.
A fin de cuentas, el impacto en la credibilidad y confianza de los usuarios desempeña un papel fundamental en el proceso de mejora. La búsqueda de fortalecer la relación con los clientes contribuye al progreso y le da valor a una empresa al estar comprometida en brindar un servicio mejorado y de calidad a sus usuarios.