IA y Educación: El Dúo que generará billions y quebrará a muchos

Por Diego Arias, fundador de Desafío Latam.

La educación es un pilar fundamental en la evolución de la sociedad. Con la llegada de la inteligencia artificial (IA), estamos a punto de presenciar una transformación sin precedentes en la forma en que enseñamos y aprendemos.

Este es un temazo, que me apasiona. Porque si bien ya las edtech (soy fundador de una, Desafío Latam), están generando disrupción en el mercado como toda startup en su industria. Con inteligentes y creativas ideas, al integrar IA en educación, es una locura lo que YA se puede hacer. 

Es así que se viene un cambio de juego importante, que así como para algunos les significará despegar como nunca antes se haya visto (apostando todo para estar ahí), a millones de otras instituciones educacionales les hará quebrar.

Así como tú hoy no considerarías construir una guía en papel para uso universal de formación de personas. Hacer educación, sin integrar IA será lo mismo.

Hoy grandes grupos educativos han declarado estar en contra del uso e integración de IA, quienes serán luego los mismos quienes estoy seguro se verán obligados en comprar edtech para ponerse al día rápido o simplemente morir en su negacionismo.

En esta columna, te invito a explorar detalles puntuales de cómo la IA está cambiando la educación y cómo esto afectará la formación de los futuros profesionales, junto a compartirte nuestra experiencia en Desafío Latam en este tema.

  1. La IA y la Personalización del Aprendizaje

Uno de los mayores beneficios de la IA en la educación es la capacidad de personalizar la experiencia de aprendizaje. La IA puede analizar el progreso y las necesidades individuales de cada estudiante, adaptando el contenido y la velocidad de enseñanza de manera instantánea. Según un estudio de  UNESCO, el aprendizaje personalizado puede aumentar la retención de conocimientos en un 60%, lo que significa que los futuros profesionales podrán adquirir habilidades de manera más eficiente.

Sólo imagina lo maravilloso que sería que mientras sigues un determinado curso, al hacer alguna pregunta, quien te responda ya sepa: lo que has leído, las clases a las que has asistido, videos que has visto, tus resultados de aprendizaje, en qué has tenido dudas, y además conoce a detalle todo el contenido del curso en que estás, por lo que al momento de cualquier respuesta te sorprende con lo asombroso de su calidad y precisión a lo que necesitabas para resolver tu duda. 

Lo anterior puede sonar para algunos muy lejano, pero No lo es para nada, de hecho en Desafío Latam ya llevamos meses con un piloto de un tutor llamado DEFI, integrado en nuestra plataforma, que funciona parecido al ejemplo anterior.

¿Por qué trabajar en soluciones como éstas? Todos somos distintos, así también tenemos diversas formas de aprender, lo que hoy es un tremendo dolor para las instituciones educacionales, porque deben trabajar con “balas de plata” en modelos de formación y tutorías, que claramente No son las mejores para cada persona sino que son sólo mejor en términos de promedios.

  1. Acceso a Recursos Globales

La IA también está derribando las barreras geográficas en la educación. Plataformas de aprendizaje en línea, impulsadas por la IA, ofrecen a los estudiantes acceso a cursos de todo el mundo. Esto no solo amplía las oportunidades de aprendizaje, sino que también fomenta la diversidad de conocimientos y perspectivas. Un estudio reciente reveló que el 70% de los estudiantes de TI ha mejorado sus habilidades gracias a cursos en línea, resaltando el impacto positivo de la IA en la formación en TI.

Asume que eres dueño/a de una institución de educación que funciona bien para el mercado hispanohablante, ¿Por qué no avanzar al mercado Alemán? ¿O al Chino? Es obvio que pensarás el idioma, adaptaciones culturales… Pero no vimos en el punto anterior que gracias a la IA puedes personalizar la educación y además como se menciona en este punto, eliminar barreras como por ejemplo idiomáticas. “No porque tengo videos hechos en español y transformar todo a Chino sería una locura…”, hoy ya hay múltiples plataformas que te pueden pasar todas tus videoclases a cualquier idioma sin que nadie lo perciba.

  1. Automatización de la Evaluación y Retroalimentación

La IA también está simplificando el proceso de evaluación y retroalimentación. Los algoritmos de IA pueden corregir exámenes y proyectos de manera eficiente, liberando a los instructores para enfocarse en actividades más interactivas y de alto valor. Además, la retroalimentación instantánea proporcionada por la IA permite a los estudiantes mejorar de manera continua. Un estudio de la Universidad de Stanford mostró que los estudiantes que reciben retroalimentación inmediata tienen un rendimiento un 30% mejor.

Este es de los puntos más importantes, pensando en modelos escalables en donde se busca lograr procesos formativos efectivos, ¿Por qué? Porque la clave en el aprendizaje está en los feedbacks, y escalar eso, con calidad sin IA es carísimo. Necesitarías millones de personas trabajando 24/7 para poder igualar lo que podrías hacer con IA.

Te comparto de hecho una infidencia. Este punto es lo que nos ha hecho más difícil escalar, porque en particular nos pasa en Desafío Latam, que debemos revisar semanalmente y en algunos formatos de avance, diario, proyectos complejos, que sin IA, entre soluciones de software avanzada que hemos desarrollado y humanos, se nos hace caro y aún así no tan preciso como nos gustaría. Por lo que integrando IA en procesos como estos, en particular a nosotros,  proyectamos nos bajará los costos de manera significativa y así también, nos permitirá tener la flexibilidad de tener un margen más amplio para ser más agresivos con estrategias de precio.

  1. Desarrollo de Habilidades Sociales

A pesar de la automatización, las habilidades sociales siguen siendo esenciales. La IA también está abriendo oportunidades para el desarrollo de estas habilidades. A través de simulaciones y entornos virtuales, los estudiantes pueden practicar la colaboración, la toma de decisiones y la resolución de problemas en un entorno seguro. Un informe del Foro Económico Mundial destaca que las habilidades sociales serán clave en el 65% de los empleos futuros.

Practicar cosas como simular entornos virtuales de entrevistas laborales o de asesores de carrera  para contextos puntuales o simplemente simulando amistades en determinados escenarios, ¿Te suena raro? Este tipo de simulaciones son cosas simples de hacer, que de hecho he generado varias que se han hecho virales y que la gente alucina al probar. Acá te dejo un ejemplo.

Conclusiones

La inteligencia artificial está revolucionando la educación. Desde la personalización del aprendizaje hasta la democratización de recursos globales, la IA está transformando la forma en que adquirimos habilidades. La automatización de la evaluación y el desarrollo de habilidades sociales son solo la punta del iceberg. 

Estamos ante una nueva era educativa donde la IA debe abrazarse y considerarse un aliado fundamental.

Esto es tan así, que en nuestra visión de empresa, Desafío Latam, creemos firmemente que quien no empiece a utilizar IA en todos sus procesos internos junto a formativos (en el caso de instituciones educativas), van a tener los días contados.

La educación ya no se limita a las aulas tradicionales, y la inteligencia artificial está allanando el camino hacia un futuro en el que la formación de nuevos profesionales sea más accesible, eficiente y adaptada a las necesidades individuales. 

¡Prepárate que gracias a medios como este y edtech que están siendo impulsadas con IA, el futuro de países enteros se podría cambiar, como tanto se ha ansiado en múltiples discursos políticos pero que por temas de tiempos e inversión, nunca se han logrado! Hoy ha llegado el momento de hacer ese cambio.

Te puede interesar: Digitalización y accidentes laborales: ¿cómo está el panorama en Chile?

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias, columnas, y episodios. 😎

¡No hacemos spam! Al menos creemos fervientemente que no lo hacemos.

Share to...