por Dani Tricarico, CEO de IMPACT/LATAM
En la entrega anterior, he comentado acerca de la centralidad e importancia del propósito a la hora de llevar adelante un proyecto, emprendimiento o empresa y cómo a través del Ikigai, podemos lograr develar nuestro propósito, el cual sostiene y da fuerzas a la consecución de objetivos.
Ahora bien, a través de la literatura fantástica JRR Tolkien nos dejó una lección valiosa en «El Señor de los Anillos» con su famosa frase: «un anillo para gobernarlos, un anillo para atraerlos…». Siguiendo esta metáfora, les propongo trabajar en un «anillo» o, mejor dicho, en un “círculo dorado” siguiendo la teoría de tres niveles ideada por Simon Sinek, y que personalmente, considero fundamental para liderar nuestros proyectos, emprendimientos o pymes.
Este círculo dorado se basa en el concepto del «Why?» (¿Por qué?) como pilar fundamental que gobierna un proyecto, emprendimiento o acción. El «por qué» está intrínsecamente vinculado al propósito, siendo el punto de partida para entender la razón de ser de nuestro proyecto u organización. Este paso requiere una definición clara y desafiante en un entorno donde muchas organizaciones se centran predominantemente en el «qué» (¿Qué hacemos? ¿Qué servicios ofrecemos?).
Una vez establecido el «por qué», surge el «cómo» (¿Cómo lo haremos?). En esta etapa, entran en juego los valores, principios y modus operandi que determinarán la ejecución del «por qué». La clave aquí es la disciplina sostenida en el tiempo para lograr el efecto deseado.
Finalmente, llegamos al «qué» (¿Qué ofrecemos al mercado?). ¿Es este es el producto o servicio que queremos llevar a los consumidores? Aquí lo importante es entender que aquello que ofrecemos debe estar en sintonía con una necesidad o problema identificado. La coherencia entre el «qué» y lo establecido previamente es esencial para la cohesión y autenticidad del proyecto.
Ejemplos de esta herramienta se observan en empresas líderes y emprendimientos destacados. Apple, por ejemplo, se fundamenta en «pensar diferente», mientras que Mamotest, una startup argentina, tiene un «por qué» bien definido: Prevenir el cáncer de mama en Latinoamérica. Esto lo logran mediante la accesibilidad a mamografías, generando un servicio de salud que en muchos casos es financiado por planes de salud. En ambos casos, la autenticidad se alcanza a través de la coherencia entre el QUÉ, el CÓMO y el POR QUÉ.
Para aquellos que ya están inmersos en el mundo emprendedor o gestionan una empresa, esta herramienta sirve para re-visitar y re-alinear la estrategia, acciones y cultura interna. Su utilidad trasciende a todos los niveles, ya que opera en el núcleo del propósito organizacional, proporcionando un marco sólido para el liderazgo y el éxito continuo.
¡Hasta la próxima entrega!
Desde IMPACT/LATAM, brindamos programas y consultorías con el objetivo de incorporar la sostenibilidad (económica, social y ambiental) en empresas y acelerar el impacto de las que ya lo generan, utilizando el propósito como motor de cambio y acción. Te invitamos a sumarte a nuestro newsletter al #movimientodeimpacto y que juntos ¡Comencemos este emocionante viaje hacia un emprendimiento con propósito!
Pero además, si este tema te apasiona tanto como a nosotros, te invito a escuchar CONVERSACIONES [CON IMPACTO], nuestro podcast acerca de innovación, emprendimiento e impacto donde podrás disfrutar más de 60 entrevistas con referentes de Latinoamérica y el mundo que nos cuentan sus experiencias y cómo el propósito ha marcado sus vidas. ¡No te lo pierdas!
Para profundizar más acerca de del Círculo Dorado / Golden Circle, te recomiendo ingresar en estos links: