Por Pato Rojas, Inversor Ángel, Co-Founder Growth Strategy
Uno de los mayores desafíos que tiene un inversionista ángel, es darse a conocer de tal forma que esté disponible para todos los emprendedores que buscan financiamientos, consejos y ayuda en el camino al éxito. Caminos hay muchos, participar en eventos, asociarse a aceleradoras y programas como Startup-Chile, o juntarse con personas que comparten el interés y las ganas de ser parte de este ecosistema startup. Yo elegí esta última para poder acércame más a esos emprendedores.
Más difícil aun es luego de conocerse, conectar de tal forma que el inversionista decida invertir. En etapa temprana se dice que el 60% de la decisión pasa por el equipo. Por esos emprendedores que están poniendo todo para lograr crear una solución a un problema de todos. Si ese problema es suficientemente grande o atractivo tenemos otro 20% de la decisión cubierta. Luego el 20% restante es entender cómo ese equipo puede llegar a un producto que las personas o empresas quieran comprar.
Hace unos meses invertí en Adara, startup liderada por Magdalena Carmona (CEO) y Diego Navarro (CTO). Lo primero que me llamó la atención fue la energía y claridad de la emprendedora, claridad en cuál era su misión, qué quería lograr. Entendía el problema porque fue parte de su vida laboral. Ella está buscando la solución a algo que le tocó vivir día a día en su pasado por un gran retailer. Mi experiencia en ese mismo sector me hizo entender rápidamente lo que ella quiere hacer. Mejorar la experiencia del cliente haciendo que los portales de venta hagan una mejor recomendación, juntar el perfil y gustos del cliente con los productos ideales para él.
Lee también: Riivi recauda US$700 mil a través de Broota, ¿Qué inversionistas por esta plataforma?
El camino no es fácil y tiene un desafío técnico importante. Fue por eso que tomé el teléfono y llamé a un amigo emprendedor e inversionista ángel. Pedí su consejo sobre la capacidad técnica de la empresa para llegar a ese producto. Coincidencias es que él ya conocía a Magdalena, hoy ambos somos inversionistas en esta empresa. ¿Qué vimos? ¡Tremendos emprendedores! Personas que sabemos se la jugarán siempre por responder a sus accionistas, una ética de trabajo impecable y una búsqueda incansable del éxito.
En empresas de vestuario el 2021, gracias a la pandemia, hubo un salto de las ventas de retail a través de los canales online. En Estados Unidos representan cerca del 40%, el 20% de las ventas del gigante Zara, son online. Hoy nos metemos a portales de grandes retailers locales a ver una chaqueta y abajo nos recomiendan clavos, un refrigerador y calcetines. Y no es que no tengan nuestra información, ya que la mayoría ya nos tiene como clientes, sabe que hemos comprado, que miramos. etc. Con lo que hoy llamamos Inteligencia Artificial (AI) es posible tener una mejor experiencia de compra.
La experiencia y la valentía de los emprendedores son un pilar esencial en cualquier inversión de etapa temprana. Y esa es precisamente la apuesta que hemos hecho con Adara. Como inversionista ángel, el papel es más que financiar ideas brillantes, es también orientar y asesorar a estos valientes emprendedores en su camino hacia el éxito.
Este compromiso va más allá de los rendimientos financieros. Estamos ayudando a dar forma a un futuro en el que la IA potencia una experiencia de compra más personalizada y eficiente, una en la que las recomendaciones de productos estén verdaderamente alineadas con las necesidades y gustos de los consumidores. Pero nada de esto sería posible sin la tenacidad, la dedicación y la visión de emprendedores como Magdalena y Diego.
Hoy en día, en un mundo donde las ventas online son cada vez más predominantes, donde 2 de cada 5 ventas son online, los emprendedores que tienen la capacidad de ver más allá de lo obvio y que están dispuestos a arriesgarse para resolver problemas cotidianos son los que merecen nuestra atención y apoyo. Como inversionista ángel, estamos aquí para servirles y ayudarles a lograr sus ambiciones, contribuyendo al dinamismo del ecosistema de startups y fomentando la innovación que puede cambiar la forma en que vivimos y trabajamos.
Por eso, no somos solo inversores, somos aliados y facilitadores en su camino hacia el éxito.