Por Javier Cueto, Managing Partner Imagine Ventures
En junio, la palabra diversidad toma mayor relevancia y está en boca de todos. En el contexto del “Pride” y las celebraciones mundiales, se busca dar visibilidad a la lucha LGTBQIA+. Sin embargo, muy poco se habla de este concepto de diversidad dentro del ecosistema del Venture Capital y las startups, y es limitado el conocimiento respecto a qué tan “diversa” es esta industria y si juega algún rol importante en su desarrollo y evolución.
Muchas veces se puede ver como un lavado de imagen o seguir una moda, sin una justificación racional o impacto a nivel de inversión, pero la realidad y los esfuerzos actuales de líderes de la industria nos muestra que esto va más allá de una simple buena intención.
El gran mito: “Diversidad es solo género”
¿Has escuchado eso de “la diversidad es solo un asunto de género”? Bueno, al analizar los diversos debates, foros, políticas públicas, columnas, etc, pareciera que es así, bastaría con un mayor balance de género para tener una industria diversa.
Si bien es un gran y necesario desafío una mayor presencia de mujeres como founders e inversionistas, no basta para reflejar y ser una industria diversa, ya que la diversidad va mucho allá. Hoy existen temáticas como la etnicidad, orientación sexual, origen socioeconómica, discapacidad, etc, que reflejan de igual manera cómo somos como sociedad y comunidad, y que permiten realmente abordar la diversidad en su amplio espectro.
Una startup o un fondo de inversión no es diverso solo por tener mujeres, sino también, por incluir personas de orígenes, intereses, recursos y gustos distintos, ya que permitirá discutir, evaluar y entender de una manera real e integral el potencial de un negocio o inversión.
Hoy tenemos gente que piensa parecido y que vienen de contextos muy similares tomando las decisiones de inversión, que probablemente serán en founders con background similares a ellos.
La fuerza e impacto de la diversidad
Muchos piensan que este discurso de la diversidad es más por “quedar bien” o seguir “una moda”, pero al final del día lo importante es que una startup sea exitosa y un fondo tengo una buena rentabilidad, más allá de fomentar un ecosistema diverso.
La realidad nos muestra que pueden estar equivocados, esto no se debe impulsar solo por un lavado de imagen, porque efectivamente genera impacto cuantificable. Por ejemplo, un estudio de McKinsey encontró que las compañías en el cuartil superior en cuanto a diversidad étnica tenían un 35% más de probabilidades de superar a sus competidores en términos de rentabilidad.
Las empresas con equipos de liderazgo diversos generan hasta un 20% más de ingresos por innovación. Además, las firmas de venture capital con fundadoras mujeres tienen un 9.7% más de salidas rentables, demostrando que la diversidad es clave para el éxito económico.
Sin embargo, la realidad nos muestra que la industria no está viendo este potencial. Las mujeres constituyen solo el 27% de los equipos en los fondos de capital de riesgo, el cual sigue siendo dominado en el mundo por hombres blancos heterosexuales. La representación de la diversidad en los equipos fundadores aún enfrenta desafíos significativos.
Un informe indica que solo el 1% de los fundadores de startups financiadas eran negros, mientras que constituyen el 11% de la población general de EE. UU., y solo el 8% de los fundadores financiados eran mujeres. Respecto a la inversión en founders LGTBQIA+ aún ni siquiera existe data.
El desafío que nos queda
Si bien las cifras de diversidad son desalentadoras, más que deprimirnos, esto nos debe motivar a generar un cambio y luchar por generar un ecosistema que refleje a la sociedad tal como es, y principalmente que le entregue oportunidades a todos de alcanzar su máximo potencial sin tener que ocultar o cambiar su identidad.
Esta tarea tomará tiempo, por lo cual debemos partir hoy con acciones de diverso alcance e impacto para acelerar esta transición. Un actor clave que está liderando esta cruzada es Diversity VC, quienes buscan generar a través de una comunidad, estudios, métricas y herramientas concretas, un cambio en la industria del Venture Capital a nivel mundial y apoyar a qué más emprendedores y emprendedoras diversos puedan hoy recibir inversión y crear startups de alto impacto y rentabilidad.
Desde Imagine Ventures, somos el primer fondo latino que de manera directa se suma a esta organización, y esperamos que cada vez más sean los actores que crean en la diversidad como un eje más de sus tesis de inversión y de su propósito.