Por Michelle Schnitzer, CEO y cofundadora de BondUp.
¿Sabías que en Chile, en el 2030 casi el 40% de la población tendrá más de 50 años? Y que esta industria llamada “Silver Economy” ya mueve más de US$15.000 millones al año siendo la tercera economía más grande del mundo. A pesar de esto, lamentablemente esta generación nunca ha sido una prioridad para las marcas sino todo lo contrario, han sido un segmento totalmente olvidado.
Los mayores ya no son lo que eran antes, o al menos esa percepción que la sociedad tenía de esta generación o acerca del envejecimiento, está cambiando y a gran escala.
Hoy la nueva longevidad nos habla de personas mayores activas, donde disfrutan de todo tipo de ocio y donde se han convertido en uno de los consumidores con mayor potencial, especialmente en sectores como “Moda; Estilos de vida; Telecomunicaciones; Viajes”.
Las personas mayores de hoy y del futuro, vienen en su mayoría con estudios, con experiencia laboral, mayor acercamiento a la tecnología, ya tienen sus hipotecas pagadas en su mayoría, tienen una mejor pensión, están viviendo más pero están viviendo en mejores condiciones en todo ámbito (físico, mental y económico). Las nuevas personas mayores son autovalentes en su mayoría (85%) y cargan con una enorme responsabilidad de hacerse cargo de sus personas mayores, es decir, sus papás y también de cuidar a sus nietos.
Es por esto, que las empresas deben planificar de manera integral y estratégica el cómo abordar los desafíos actuales de esta generación que representará el futuro. Deben poder ofrecer productos y servicios especialmente pensados para ellos y convertir estos desafíos en una gran oportunidad.
Pero, ¿cómo hacerlo si la gran mayoría de las empresas no conoce a esta generación? Incluso Facebook agrupa a todas las personas mayores dentro del mismo saco, segmento desde 60 años hacia arriba, sin sub segmentar a una generación que es muy diferente en las diferentes etapas. ¿Cómo llegar a esta generación entendiendo que la mayoría de ellos, no está en medios digitales? Canal que usan todas las marcas para poder mostrar sus productos y servicios.
Acá les dejo algunos insights importantes acerca de esta generación mayor, sub segmentando a esta generación acorde a su año de nacimiento:
- 50-65 años: son activos laboralmente, ya dejaron de pelear por el ascenso profesional, quizá pagaron su hipoteca o la están ultimando y tienen tiempo de gastar dinero, quieren vivir experiencias. Si están en pareja, vuelven a ser como novios. Si están impares, salen y viajan, buscan experiencias vitales con amigos y comparten vivencias. Escuchan música y viven la vida. Han ido una o dos veces al entierro de algún amigo y han empezado a sacar cuentas de que les queda un tramo de juventud relativa que han de disfrutar al máximo.
- 65-75 años: se produce el envejecimiento activo (si los nietos lo permiten: el abuelo esclavo es una importante realidad sociológica) con ganas de gestionar el tiempo de otro modo, llenar la agenda de ocio, vida compartida, socialización y calma. Tanta calma a veces da estrés: “Llego tarde al gimnasio…, porque salí tarde de la clase de pintura”.
- 75-80 años: comienza la geriatría, la nueva economía de los cuidados, el eje de la silver economy en este momento de la vida: la asistencia, el cuidado, la atención y los servicios relacionados con adulto mayor y sus familiares.
Está claro que cada vez habrá más gente mayor, pero la edad ya no será algo que necesariamente los defina porque se ha producido un “Rejuvenecimiento Social” y esto es algo muy atractivo para las empresas, sin embargo, ¿cómo llegar a esta generación si en su gran mayoría no están en en el canal digital?
En BondUP, ayudamos a las empresas a entender los gustos y preferencias de esta generación, los acompañamos en el desarrollo de sus productos y servicios para que realmente hagan algo acorde a sus necesidades. Hoy la comunidad de BondUP no está en medios digitales donde puedan llegar las marcas pero si están en BondUP, por lo que buscamos convertirnos en un canal para ayudar a las marcas a llegar a este segmento y posicionarse en esta generación, de forma rápida y fácil ya que nuestra comunidad está hiper conectada con nosotros, a través de la aplicación, mailing con tasas de apertura mayor al 40% y whatsapp, herramienta que más utilizan.
Si aún no te hemos convencido de porqué debes empezar a enfocar tu estrategia en esta generación, ofreciendo productos y servicios para ellos, te dejo algunos datos relevantes:
- El segmento de personas mayores es el segmento más fiel a las marcas
- Hoy no hay empresas/marcas posicionadas en esta generación del futuro por lo que las marcas que logren posicionarse ahora en este segmento, son las que tendrán mayor probabilidad de éxito en el futuro.
- Es el único segmento que crece a pasos agigantados y el único que lo seguirá haciendo en un futuro.
- En el 2050 más de un ⅓ de la población global serán personas mayores.
Las personas mayores deben tener espacios propios de diversión, entretenimiento, contenidos, ocio y, lo más importante, opciones de consumo orientadas a ellos, su estilo de vida y su capacidad económica. En BondUP buscamos generar esos espacios de encuentro para que ellos puedan socializar y disfrutar de esa etapa de vida al máximo, pero también buscamos acercar a las marcas a esta generación, beneficio que será muy valorado por la comunidad y que será una oportunidad para las empresas.
La generación silver está haciendo ruido y marca pautas de conducta, de consumo y de estilo a las que ya nadie puede ser ajeno, ni las grandes marcas, ni las instituciones ni la sociedad en general. Ahora tu como empresa, ¿qué estás haciendo para llegar a esta generación?
Te puede interesar: Aplicando la circularidad para una Navidad Sostenible