Latam: llegó el momento de potenciar los Secundarios

Por Andrés Yunge, analista de inversiones en Fen Ventures y analista senior PE & VC en Activa.

¿Cómo te imaginas que un fondo de Venture Capital realiza los exits de las inversiones que tiene en su portafolio? Sin tener un medidor de la respuesta que acabas de pensar, me imagino que crees que a través de una apertura en bolsa (IPO) o una venta y/o fusión (M&A) con otra compañía. Aunque es correcto, una de las formas más comunes a nivel global para realizar estos exits es a través de ventas de Secundarios. Pero, ¿qué es esto?

1. Qué son los «secundarios» y la lógica de los VC

En el contexto del Venture Capital, los secundarios se refieren a la compra y venta de las participaciones o inversiones en compañías privadas entre fondos o inversionistas privados, en vez de invertir directamente a través de una inversión en la compañía. Es decir, como fondo, le vendo a otro fondo o inversionista las acciones que hoy mantengo en la compañía X, a un precio acordado entre las partes.

Para dar un poco de contexto de por qué se crea la necesidad de hacer una venta de participaciones a través de Secundarios, hay que entender la base de cómo funcionan los fondos de VC.

Estos generalmente tiene un plazo de diez años. Los cuatro primeros los dedica a invertir y, los siguientes seis, a realizar los exits para poder devolverle el capital, más las ganancias, a sus inversionistas. Mientras más tarde devuelve el capital, más pesa el factor tiempo en la rentabilidad del fondo, y mientras más cerca del término de este, menor poder de negociación tiene el fondo para vender la participación en las empresas de su portafolio.

Por lo tanto, si es que las startups del portafolio aún no realizan un exit a través de una de las dos formas más sexies (IPO o M&A), el fondo tiene que salir a vender su participación a otro inversionista que pueda acompañar a esta compañía hasta que logre realizar su exit, porque a él se le acaba el tiempo.

2. El ecosistema de hoy en Latam

En el contexto actual, donde el financiamiento a startups a nivel global ha caído un 49% versus el mismo periodo hace un año1, y con las valorizaciones cayendo hasta en un 71%2 desde sus peaks en 2021, los exits convencionales prácticamente han desaparecido, generando una tremenda oportunidad para la clase de activos de Secundarios.

Como bien sabemos, el ecosistema de VC en Latinoamérica se viene desarrollando fuertemente, creciendo a un CAGR de 48%3 desde 2016, con un año histórico en 2021. Sin embargo, recién está empezando este ciclo, el ecosistema no se ha terminado de desarrollar completamente, la mayoría de los fondos que invierte en la región no se ha dado la vuelta completa de los 10 años, y, por lo tanto, todavía no hay suficiente track record de exits.

A diferencia del VC convencional, el mercado de Secundarios en Latinoamérica es prácticamente inexistente: según LAVCA4 durante 2023 no ha habido transacciones de Secundarios en la industria del Venture Capital ni tampoco hay fondos que hayan levantado capital enfocados 100% en Secundarios.

3. En este contexto, surge una oportunidad

Por todo esto, existe una gran oportunidad de atacar el mercado de Secundarios en la región: hay fondos que necesitan realizar las salidas de sus inversiones para devolver el capital a sus inversionistas y así seguir levantando los siguientes fondos; founders que buscan vender algunas acciones como forma de “pago” por los años que llevan trabajando en su proyecto; o simplemente inversionistas ángeles que ya lograron un buen múltiplo de su inversión y que buscan una salida que, a su vez, les dé la oportunidad de reordenar el cap table de las compañías.

Por otro lado, desde el punto de vista de los inversionistas en fondos de Secundarios, existe una oportunidad importante de invertir en una clase de activo que tiene un potencial retorno alto debido a la mayor proximidad al exit de las compañías en las que se invierte, reduciendo los efectos de la Curva J5 y mitigando los riesgos a través de la elección de compañías con un track record conocido.

A nivel global se está potenciando esta opción. De hecho, el fundraising de Secundarios ha crecido un 39,6% YoY6, mientras que en Latam recién estamos viendo cómo aparecen algunos fondos anunciando esta estrategia. Esto es muy positivo, ya que para desarrollar completamente el ecosistema de VC en la región, es clave impulsar la creación de más fondos enfocados en hacer este tipo de transacciones.

Lee también: Prepararse para la IA: un desafío educativo

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias, columnas, y episodios. 😎

¡No hacemos spam! Al menos creemos fervientemente que no lo hacemos.

Share to...