Por Carolina Carrera, gerente de Marketing de Mercado Circular.
La Cumbre Climática que se está desarrollando en Dubai, nos plantea grandes desafíos, no sólo los que se debaten en las importantes testeras y que tienen a los medios de comunicación informando al mundo.
Al ingresar a la Expo Dubai, espacio donde se realiza la COP28, el camino -extenso debemos comentar- va delimitado por una serie de mensajes y el que más llama la atención es “Let´s think without limits”, una invitación a que pensemos todos juntos, sin ningún límite. Sí. Ese es el objetivo de que cada año se realice este encuentro para convocar a todos los países a mostrar lo que están haciendo por el planeta para hacer frente al cambio climático.
Y pese a que esta COP28 se inició marcada por un desalentador resultado del primer balance del Acuerdo de París y la polémica en torno a la presidencia del evento por parte de Sultán Al Jaber, director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi, es mucho lo que se puede hacer.
Sobre todo, cuando este año, la mejor noticia es que están disponibles los recursos para lo que se ha llamado la justicia climática, a través de la cual se ayudará a los países en desarrollo impactados por el cambio climático y fenómenos meteorológicos que junto con ser extremos, se hacen cada vez más frecuentes, como sequías, inundaciones y por supuesto, la subida del nivel del mar, producto de los gases de efecto invernadero que generan el calentamiento global y que, seamos precisos, ha sido provocada por los países más desarrollados.
Aquí, la presencia de Chile es fundamental. Puede parecer un aporte menor frente a las enormes soluciones que se generan a nivel mundial. Sin embargo, creemos firmemente que son estas pequeñas soluciones, las que sumadas, van impactando más. Y esa es la idea de Let´s Think without limits, de que todos podamos pensar, desarrollar y aportar con soluciones que nos permitan renovar el rumbo del planeta para las futuras generaciones.
Lee también: Futuro Sostenible: La responsabilidad de todos en el cuidado del planeta