Por qué apostamos por la startup Kunzapp y cómo fue el proceso detrás de la inversión

| Actores relacionados: Daedalus Ventures, Gerardo Balbontín

Por Gerardo Balbontín, Associate de Daedalus Ventures.

Cómo fondo de Venture Capital, parte de nuestra tesis es invertir en startups que tengan tracción y crecimiento, sin embargo en etapas muy tempranas donde eso no es visible aún, estamos interesados en apostar por founders extraordinarios que busquen resolver un problema grande.

Así fue el caso de Kunzapp, nuestra última inversión de la cual estamos muy felices de apoyar en este camino. 

Problema grande que buscan resolver

Es de esos problemas que son fáciles de entender porque existe en la mayoría de empresas. Ponte en los zapatos de quien debe administrar los softwares que usan los empleados (ejemplo: Gsuite, Zoom, Salesforce, SAP, etc.). 

Será normal escuchar diariamente: “habilita una cuenta a María en Microsoft que se acaba de unir!”, “¡da de baja a Pedro en el ERP que se fue!”, “¿vale la pena pagar Zoom premium si casi no se usa?” o “¡no puedo vender porque debes renovar el CRM!”.

¡Imagínate eso todos los días! Y ahora imagínalo en empresas grandes con cientos de empleados que tienen diferentes cuentas de softwares. 

La administración de software quita mucho tiempo y ni se imaginan cuánto dinero se pierde por cuentas duplicadas, baja usabilidad o pagos por software que cumplen el mismo fin. 

Y no sólo eso, si no das de baja usuarios oportunamente existe un alto riesgo de seguridad de data sensible o de posibles ataques de hackers. Es algo que validamos con varios clientes. 

¿Solución? Kunzapp permite a empresas administrar todas éstas suscripciones de software en un mismo lugar y con recomendaciones podrás ahorrar más de un 20% en gastos.

Founders extraordinarios

Y cuando conocimos al equipo detrás nos convencimos de que eran los indicados para resolverlo. 

Lo primero que nos gustó es que hayan descubierto el problema trabajando en empresas Big tech: Laura (CEO de Kunzapp) mientras desempeñaba su rol de Market Manager en Airbnb vió millonarias pérdidas por uso ineficiente de softwares durante sus layoffs. Además se demoraban meses en desactivar los usuarios de los diferentes softwares con toda la data sensible y pagando innecesariamente por sus cuentas. 

Si pasa en una empresa tecnológica y global cómo Airbnb, imagínense cómo pasará en el resto de empresas. Ahí hizo click con la idea. 

Luego en su paso cómo Country Manager de Chipax en México, conoció a Francisco (CPO de Kunzapp) quién llevaba el área de producto en la misma empresa y revivieron el problema trabajando desde un software. Ahí nació Kunzapp y sumaron a Alfonso (CTO de Kunzapp) quien era Led Tech de Mercado Libre.

En fin. Detectamos habilidades complementarias que cubren las áreas clave: product, tech y growth, con experiencia liderando equipos en Big Tech startups. Fuimos haciendo checks en todos los ítems relevantes, incluyendo ciertas métricas “blandas” que son muy importantes como las referencias y recomendaciones, el feeling con el equipo y la buena química que vimos entre los founders… lo que es clave.

Factor tiempo

Nos reunimos un viernes con Laura y nos interesó avanzar. Sabíamos que había mucho interés por Kunzapp, entre otras cosas, por haber sido seleccionada en el programa de aceleración de Platanus Ventures y que dentro de una semana presentarían en su demoday. 

Con todo ese momentum que llevaban decidimos actuar rápido y agilizar nuestro proceso de inversión al máximo para tomar una decisión sin dejar de hacer un buen análisis detrás.

En éstos casos de inversión tan temprana no es posible ni hace sentido hacer un análisis financiero muy exhaustivo porque hay poca data, así que nuestra evaluación pasa más por validar el problema, analizar el mercado, su plan de crecimiento y por sobre todo, al equipo. 

La decisión final post evaluación fue invertir asi que aseguramos nuestro espacio en la ronda. Cuando llega el Demo Day vimos que ya tenían la ronda oversubscribed.

Aún es muy anticipado sacar conclusiones, pero un aprendizaje que nos llevamos es que en casos en que hay convicción en invertir pero entra el factor tiempo. La rapidez y eficiencia en el proceso de inversión es clave para compatibilizar la oportunidad con un análisis completo y riguroso de las empresas en las que se invierte. Es un diferenciador nuestro cómo fondo de Venture Capital.

El desafío

Tratándose de una apuesta temprana, el camino es más largo e incierto por recorrer, pero que uno pondera con las fortalezas del equipo y el producto, así como la profundidad del mercado y que en algún punto está dispuesto a tomar en esa etapa. 

Creemos en el equipo, en su visión y buscaremos apoyarlos todo lo posible para que escalen.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...