Por Paula Monticelli, cofundadora de CryptoMate.
Pero, ¿quién soy para hablar de esto? Antes de contarles por qué esta tecnología llegó para quedarse. Me presento, soy Paula y soy cofundadora de CryptoMate, una startup, con muchos casos de uso reales, donde simplificamos las nuevas oportunidades de negocio que esta tecnología tiene para ofrecer.
Y como buena creyente de que nada sucede por casualidad, mi background de ingeniería, de pasar por industrias multinacionales tradicionales y hasta de trabajar con gobiernos, me encontré en 2017 del otro lado del mundo, trabajando en hacer que blockchain sea para todos y para todas.
¿Difícil de explicar o difícil de entender?
Quizás es un poco de ambas. Pero don’t worry: acá estamos para de a poco, y con varias entregas, ayudarles a profundizar. Lo primero a saber, es que blockchain no es sinónimo de criptomonedas. O no únicamente. Sino que es solo uno de todos los casos de uso que se pueden pensar. Pero, su base, es la que habilita a los beneficios.
El desarrollo de contratos inteligentes o también conocidos smart contracts, ha facilitado que los negocios mejoren procesos comerciales manuales complejos y estrictos con procesos automatizados optimizados y rápidos.
Como su palabra lo dice, blockchain es una cadena de bloques, que a través de múltiples nodos descentralizados y conectados en una red, lo que hace posible registrar datos en tiempo real de modo inmutable, transparente y seguro.
Para quienes estamos en este mundo es fácil de explicar y para quienes aún no incursionaron, es difícil de entender. Pero seamos sinceros, puede que hasta no sepamos mucho de los procesos que suceden detrás de los productos que usamos en lo cotidiano. Entonces, abordar los casos de uso siempre es una buena idea.
Yendo a lo práctico
Imagina este modelo. Usted ha pedido un artículo a Amazon. Hay toda una cadena de transacciones para el seguimiento del pedido desde la obtención de la materia prima del proveedor, el movimiento del material al fabricante, la fabricación del producto, la asignación del artículo a los controles de calidad, el suministro a los proveedores, el traslado a las agencias de envío, hasta la entrega. Del mismo modo, devolver el artículo al vendedor por razones como daño en el producto o artículo no entregado a tiempo, etc., son parte del ciclo.
Esta logística completa de una transacción en particular se denomina Supply Chain Management, donde todas sus transacciones requieren una gestión logística minuciosa y transparente.
Los registros de todas las transacciones anteriores se pueden documentar permanentemente y almacenar de forma segura conectando su sistema con blockchain. Piensa en lo siguiente: los retrasos de tiempo que ocurren con frecuencia, el movimiento esporádico del producto, entre otros, ahora se pueden rastrear fácilmente a través de la red, ya que hay una transparencia total en el proceso. Las empresas pueden, en cualquier momento rastrear el envío, identificar problemas y errores, sin depender de una puesta en común de sus sistemas o sus datos privados.
Supply Chain Management es uno de los mayores mercados industriales y la capacidad de Blockchain se puede aprovechar para descentralizar el proceso. El gigante Walmart lo implementó hace mucho tiempo para rastrear sus suministros y bienes.
¿Por qué ahora?
Como el ecosistema nos muestra, las startups b2b estamos ganando terreno. Por un lado, por el entendimiento y visión de las tecnologías emergentes emergentes como parte de la creación de productos y servicios innovadores que mejoran la eficiencia y la productividad en sus operaciones internas.
Y por el otro, el panorama empresarial actual está experimentando una mayor demanda de innovación de cara a la fidelización de usuarios y clientes y captación de nuevos mercados.
La evolución tecnológica que estamos viviendo hoy tiene un ritmo vertiginoso, aunque no está muy alejado de cómo fue la adopción de internet (algo que es parte de nuestra cotidiano y no nos damos cuenta). Así, teniendo en cuenta diferentes líneas de tiempo porque Internet comenzó a adoptarse mucho antes que blockchain, se muestra un alto grado de simetría en la tasa de adopción.
Web3, como llamamos a esta evolución, con la tecnología blockchain subyacente, es una realidad. Y las siguientes entregas de mi parte en este espacio, seguirán siendo fieles a que más players mercado y participantes tengan más información para comprender el panorama competitivo, posicionar mejor su negocio y planificar estrategias de cara a los próximos desafíos.
Revisa también: Las 4C del emprendimiento: más allá del capital