Portada » Educación y Aprendizaje Startup » Claves para saber cuándo y cómo adoptar nuevas tecnologías en una empresa
Claves para saber cuándo y cómo adoptar nuevas tecnologías en una empresa
Educación y Aprendizaje Startup

Claves para saber cuándo y cómo adoptar nuevas tecnologías en una empresa

Actualmente la IA es de las tecnologías innovadoras con mayor proyección económica en un corto y mediano plazo a nivel mundial.

Foto del autor

Josefina Martinez

La cantidad de herramientas de IA que vemos surgir cada día es abrumadora. Lo mismo sucede con otras tecnologías disruptivas como Big Data, Blockchain, Metaverso y RPA.

En la actualidad, la IA se ha convertido en una de las tecnologías más relevantes y prometedoras para las empresas. Su capacidad para automatizar tareas, optimizar procesos, detectar patrones y tomar decisiones basadas en datos la convierte en una herramienta para mejorar la eficiencia y competitividad de cualquier organización.

Sin embargo, la proliferación de herramientas puede resultar abrumadora para las empresas. Con tantas opciones disponibles, es comprensible que las organizaciones se sientan perdidas al tratar de determinar cuándo y cómo adoptarlas.

“Antes de elegir una tecnología, que es un medio y no un fin, se debe tener claro el objetivo de negocio que se persigue o el problema que se busca resolver. Para eso, se debe hacer un levantamiento funcional que permita entender el impacto de la iniciativa, KPIs de éxito, proceso, datos existentes, riesgos, “state of the art” interno y externo, etc. Luego, teniendo claro qué se quiere lograr, hacer un estudio de prefactibilidad técnica, que permita hacer un levantamiento de los recursos, plazos, y tecnología óptima que contribuya a alcanzar el objetivo de negocio. Todo esto acompañado de un trabajo con los stakeholders involucrados, generando formas de trabajo y capacidades adecuadas para la adopción de la nueva tecnología”, comenta Tomás Ecclefield, cofundador y CEO de Digital Exp

Te puede interesar: Salud Mental, emprender no es fácil | El Ecosistema Startup Episodio Especial #14 con mujeres fundadoras

“Los típicos casos de fracaso de transformaciones digitales se dan cuando no existe una planificación clara, que se refleja en aumentos de costos en tecnología en 20-30% en un año, que en algunos casos de duplican en dos años sin acelerar el delivery. Esto se da porque la tecnología es cara (a modo de ejemplo, un equipo digital de 4-5 personas puede costar 500 millones de pesos al año) y si no existe claridad de lo que se va a desarrollar, del por qué se va a hacer y no se cuentan con las bases tecnológicas correctas, esta inversión termina no rentando, generando frustración y entropía en la organización”, explica el CEO de Digital eXp.

Tecnología avanzada

Con respecto a cómo incorporar de manera eficiente la tecnología avanzada a una empresa, Tomás Ecclefield explica que “es necesario generar de manera correcta las estrategias, ya sea internamente o acompañados de consultoras especializada y convertir esas ideas en acciones concretas. Por otro lado, establecer un procedimiento estructurado y unificado para la formulación y planificación de las iniciativas de negocio, que encaminen una ejecución impecable, midiendo el éxito constantemente. Se le debe dar mucha importancia a esta etapa, requiere preguntarse muchas veces por qué quiero hacer esto y lograr un entendimiento común entre los stakeholders”.

Además, se debe promover una perspectiva centrada en el cliente y en la organización, fomentando la cooperación entre diferentes áreas. “Esto no es problema de algunos, es una visión compartida de la empresa. Se debe adoptar un enfoque global a las iniciativas, evitando la optimización por silos”, señala.

Revisa: Boomsearch: La headhunting de TI que nació sin línea de código, busca levantar US$300 mil

También, es fundamental robustecer, simplificar y eficientar las bases tecnológicas. En este proceso la empresa puede reducir en 20% el costo de tecnología de la compañía. Además, permite que la velocidad con que se entrega valor a los clientes y a los clientes internos de la empresa aumente entre 5 y 10 veces. A modo de ejemplo, si antes la empresa se demoraba 5 meses en poner a disposición una nueva funcionalidad de cara al cliente, ahora lo puede hacer en 1 mes o menos.

“Cuando los puntos anteriores comienzan a ser parte del ADN de la empresa, cualquier tecnología que se quiera incorporar en el futuro tendrá el rendimiento esperado¡. Esto, porque la arquitectura tecnológica, las integraciones entre sistemas y datos y la forma de trabajar, que son habilitadores, ya alcanzaron el nivel de madurez necesario”, recalca Ecclefield.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...