Portada » Educación y Aprendizaje Startup » ¿Cómo definir una valuación para tu startup en etapa temprana?
¿Cómo definir una valuación para tu startup en etapa temprana?
Educación y Aprendizaje Startup

¿Cómo definir una valuación para tu startup en etapa temprana?

Determinar el monto de financiamiento necesario para una ronda de fundraising es un gran desafío para founders en etapa temprana. Descubre en este artículo tips para valuar tu startup.

Foto del autor

Josefina Martinez

Si eres un emprendedor en etapa temprana que busca levantar una ronda de financiamiento con fondos de Venture Capital, una de las preguntas clave que surgirán es cuánto dinero deberías recaudar y a qué valuación.

En este artículo, exploraremos 5 tips para definir la valuación de tu startup en etapa temprana adecuadamente.

1. Pregúntate si tu compañía es adecuada para Venture Capital

Antes de armar una estrategia y salir a ejecutar una ronda de levantamiento de capital, debes determinar si tu compañía es apropiada para venture capital.

No importa cuán interesante o intelectualmente estimulante sea tu negocio, si el tamaño final de la oportunidad no es lo suficientemente grande como para crear un negocio independiente y autosuficiente de escala suficiente, es posible que no seas un candidato para venture capital.

Debes ser capaz de convencerte a tí mismx, y a tus posibles socios de venture capital, de que la oportunidad de mercado para tu negocio es lo suficientemente grande como para generar un negocio rentable, de alto crecimiento y de varios cientos de millones de dólares en un período de siete a diez años.

Por esta razón, es fundamental que comprendas desde el inicio la tesis de inversión de tus potenciales inversionistas. Venture capital no es la única fuente de capital, y en muchos casos, no es la más adecuada.

Incluso cuando tu compañía sí es adecuada para venture capital, aún debes decidir si quieres seguir las reglas del camino que implica el capital de riesgo. Eso significa compartir equity con un venture capital, compartir el control y la gobernanza de la junta directiva y mantener una relación muy similar a un matrimonio que durará en promedio de 7 a 10 años.

2. Construye una estrategia de fundraising

Una vez ya definiste que tu compañía es adecuada y decidiste asociarte con fondos de venture capital, antes de determinar cuánto dinero levantar, a qué valuación y por qué, es crucial establecer una estrategia de fundraising para tu startup. Esto implica definir objetivos clave y las metas necesarias para alcanzar tu próxima ronda de financiamiento.

Ten en cuenta que, en general, la mayoría de startups en etapa temprana levantan capital cada 12–24 meses, lo que brinda suficiente tiempo para lograr avances significativos en tu compañía.

Durante este proceso de planificación, considera cuáles son los hitos que debes alcanzar para aumentar la valuación de tu startup en la próxima ronda. Esto podría incluir hitos relacionados con el crecimiento de usuarios, el desarrollo del producto, la expansión a nuevos mercados o la obtención de alianzas estratégicas.

3. Metodologías de comparables y factores externos del ecosistema

La valuación de tu startup está intrínsecamente ligada al ecosistema y mercado en el que operas. Los inversionistas evaluarán aspectos como el problema que tu startup está resolviendo, el tamaño del mercado al que apuntas y el potencial de crecimiento y retornos en los próximos años.

Para determinar una valuación sólida, es esencial utilizar metodologías de valuación apropiadas. En etapas tempranas, las metodologías de comparables son las más comunes, donde se analizan compañías similares que han levantado capital para encontrar puntos de referencia. Además, se consideran criterios cualitativos como el equipo de trabajo y sus experiencias previas, el tamaño del mercado, geografía, la atracción de clientes, la retención de los usuarios, entre otros.

Al utilizar las metodologías de comparables, asegúrate de que las empresas que estás comparando sean realmente similares en términos de industria, modelo de negocio, etapa de desarrollo y mercado objetivo. Esto garantizará que los puntos de referencia sean relevantes para determinar la valuación de tu startup y te ayudará a defender tu valuación frente a potenciales inversionistas.

4. Escucha al mercado

Como founder, es esencial que estés atentx al mercado y comprendas cómo tus unit economics y el tamaño de la ronda afectarán la valuación de tu compañía.

Cuando ya tienes puntos de referencia fuertes para defender tu valuación, asegúrate de tener claridad sobre el múltiplo deseado a levantar y el múltiplo de walkaway (punto de referencia mínimo aceptable) porque esto te ayudará a negociar una valuación justa.

Recuerda que la ronda debe hacer sentido para los inversionistas. Tú tienes una propuesta, una visión, y un equipo listo para trabajar, el tamaño de la ronda es básicamente los recursos que necesitas para alcanzar esos objetivos clave que tienes un tu plan y proyección financiera.

5. Dilución por ronda

La dilución está vinculada al monto de la ronda de financiamiento. Entonces, el primer factor a cuantificar y a definir muy bien es el monto de la ronda, basado en lo que la compañía ha logrado y el plan que tiene en el corto plazo.

En etapas tempranas, las rondas suelen llevar a una dilución que puede oscilar entre un 15% y un 25%. Es un rango amplio en el que debe existir una alineación de intereses entre los inversionistas y el equipo emprendedor. Es muy importante no dañar esa alineación porque esto es un camino de largo plazo. Recuerda que es una relación de 7 a 10 años.

Ten en cuenta que vienen más rondas de capital en el futuro y tienes que tener un cap table que no te vaya a generar obstáculos para los nuevos inversionistas.

En resumen

La valuación de tu startup es una parte crucial del proceso de levantamiento de capital y afectará tu capacidad para atraer fondos de Venture Capital. Construir una estrategia sólida, considerar los factores externos y utilizar metodologías adecuadas para valorar tu empresa en etapas tempranas son prácticas esenciales.

Además, escuchar al mercado, tener alternativas y buscar una alineación de intereses con los inversionistas son fundamentales para lograr una valuación justa y asegurar el crecimiento sostenible de tu startup.

Al comprender los drivers de valor, estarás mejor preparado para enfrentarte al mercado y asegurar el éxito en el levantamiento de capital para impulsar el crecimiento de tu startup.

En este emocionante viaje como founder, asegúrate de mantener el enfoque en agregar valor a tus usuarios y construir un negocio sostenible a largo plazo, esa es la clave para atraer el interés de los inversionistas y asegurar el éxito en el mundo del Venture Capital.

Recuerda que la evaluación final de tu startup será determinada por el mercado, por lo que es esencial mantener flexibilidad y estar dispuesto a ajustar la valuación en función del feedback y las oportunidades que surjan.

*Escrito por Chepe Herrarte, content producer de 500 LatAm.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...