Educación y Aprendizaje Startup > ¿Cómo manejar equipos multigeneracionales en tiempos de crisis?

¿Cómo manejar equipos multigeneracionales en tiempos de crisis?

Alta productividad, espíritu de colaboración y trabajo en equipo, mayor predisposición a la innovación, buen clima laboral y capacidad de adaptación son algunas de las consecuencias positivas de contar con un equipo multigeneracional en una empresa. Sin embargo, el escenario actual pone a prueba la gestión de esos equipos, donde incluso los más sólidos generan el desafío de cómo manejarlos ante la incertidumbre económica que vive el país.

Las cifras de desempleo al alza y una actividad económica a la baja generan condiciones que pueden resentir el equilibrio del capital más valioso para las empresas, sus equipos de trabajo. Y esta amenaza puede ser mayor cuando se trata de grupos multigeneracionales.

Lee esta noticia: Cómo InstaSoda busca incentivar el consumo del agua y disminuir el uso del plástico

Actualmente, al menos cuatro generaciones integran el actual mercado laboral, conformando un grupo heterogéneo que ofrece una serie de ventajas para las empresas. Con su diversidad en términos de edad, experiencia y formas de ver el mundo, los equipos multigeneracionales generan una riqueza en términos de talento que se refleja en todas las áreas de una organización.

Sin embargo, en momentos de incertidumbre “esa heterogeneidad también supone una diversidad de consideraciones para un manejo exitoso con cada integrante del equipo”, advierte el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes.

El ejecutivo apuntó a que “no todas las generaciones que integran un equipo de trabajo tienen las mismas características o reaccionan de la misma forma ante una situación determinada”. En momentos de incertidumbre, además del talento técnico, entran a jugar factores específicos del carácter, las habilidades blandas y la experiencia que los distintos talentos poseen.

Te puede interesar: Imagine celebra 10 años reforzando su oferta y sumando presencia en Europa y Estados Unidos

Arnaes se refiere, por ejemplo, a cómo afecta la baja de la actividad de una empresa que se dedica a las ventas sobre sus trabajadores. “Quienes toman decisiones al interior de las empresas tienen el desafío de identificar los factores externos e internos que puedan afectar al equipo y establecer la estrategia para salir adelante”, recordó.

Algunos necesitarán un trabajo motivacional, otros, quizás, una capacitación o una mentoría de alguien con más experiencia sobre cómo superar momentos donde la economía dificulta el desempeño de la empresa. Y esto es apenas un ejemplo que puede suceder en muchos rubros y áreas”, explicó.

En el caso de la amenaza de perder el empleo, Arnaes dijo que “algunos trabajadores pueden presentar mayores niveles de desmotivación o falta de compromiso, otros el deseo de buscar un nuevo empleo”. La recomendación en ese caso es ofrecer apoyo y comunicación de parte de la empresa, con el objetivo de transparentar la situación y generar un ambiente lo más seguro posible para evitar rumores de pasillo o perder a trabajadores valiosos para el equipo.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...