Portada » Educación y Aprendizaje Startup » ¿Estás buscando ángel inversionista? 10 tips para hacer un acercamiento efectivo
¿Estás buscando ángel inversionista? 10 tips para hacer un acercamiento efectivo
Educación y Aprendizaje Startup

¿Estás buscando ángel inversionista? 10 tips para hacer un acercamiento efectivo

Con el objetivo de ayudarte a ser más efectivo en tu estrategia de levantamiento de capital, en este artículo te compartimos buenas prácticas para encontrar y acercarte a ángeles inversionistas.

Foto del autor

Josefina Martinez

Updated on:

No existe una fórmula secreta de fundraising que aplique para todas las compañías, etapas, sectores e inversionistas y que te asegure el éxito al contactar, pitchear y cerrar a un inversionista ángel, pero sí existen tips que distintos ángeles de nuestra red nos han compartido en múltiples conversaciones.

Correctamente aplicadas, estas buenas prácticas pueden facilitar tus acercamientos y aumentar las probabilidades de éxito. Explora estas recomendaciones y ajústalas a tu contexto, ya que no necesariamente aplican o van en este orden en tu propia estrategia de levantamiento de capital.

1. Define qué necesitas y por qué

Lo más importante es que definas qué es lo que buscas. Ten claro cuánto dinero necesitas, para qué y por qué estás buscando un inversionista ángel.

2. Empieza con tu red y pide intros

Una vez definiste tus necesidades, haz una lista de gente que puede agregarte valor en base a esos criterios. Busca gente conocida que puedan apostar por ti. Ya sean jefes anteriores, amigos o alguna persona que sepa que tú trabajas bien y que te pueda apoyar.

Empieza a preguntar dentro de tu network o a inversionistas que conozcas, sé súper explícito con qué estás buscando, para que tu red también pueda ayudarte con los siguiente pasos. La única forma de encontrar al perfil ideal es repitiéndolo en las oportunidades que tengas para que se hagan esas conexiones.

La mejor manera de entrar usualmente es a través de referencias. En lugar de solamente pedir la info de contacto, pide intros, es más potente porque la reputación está de por medio.

3. Haz la tarea

Investiga el contexto de las personas que vas a contactar, para que el contacto no sea irrelevante tanto para inversor como para ti como founder. En especial si decides hacer outreach en frío, investiga trayectoria, conexiones, empresas en las que han invertido, contenido que ha publicado.

Utiliza los medios donde están los ángeles inversionistas. En Twitter y LinkedIn hay mucha gente del ecosistema que públicamente expresan ser ángeles en búsqueda de emprendedores.

El research previo es vital para tener sensibilidad al momento de hacer el acercamiento. Tienes que ir encontrando pieza por pieza. Si tú sabes por qué ese ángel inversionista es un buen fit y por qué estaría interesado en tu industria, tienes una mejor oportunidad de que te escuche y se vuelva un socio para tu empresa.

No es una cosa de cantidad, sino de calidad.

4. Cold calling

Actualmente existen muchos recursos disponibles. Si realmente no conoces a nadie o ya acabaste con tu lista de contactos, busca en plataformas como AngelList, FirstRound o Crunchbase. Startupeable tiene un directorio de inversionistas latinoamericanos muy práctico.

Si no puedes encontrar una intro directo, pero tú sabes que alguien es un inversionista ángel, no pierdes nada con enviar un mensaje directo.

Los ángeles ya están acostumbrados a que les escriban, “hola, soy emprendedor, estoy levantando capital y veo que eres inversionista ángel. ¿Estás activamente buscando oportunidades de inversión? Me gustaría enviarte mi info, dime qué te parece y agendamos una reunión.”

Frases que te pueden servir:

  • sé que no te conozco, pero…
  • he leído…
  • he escuchado…
  • he seguido tu trayectoria…
  • toqué base con…

En 2 o 3 mensajes podrás llegar a una conclusión. Algunos tal vez no inviertan, pero muchos están dispuestos a presentarte con otros inversionistas de su comunidad.

5. Dedica el tiempo

Como cualquier otro proceso, prospectar, contactar y dar seguimiento conlleva tiempo. No te lo tomes a la ligera. Dedícale las horas necesarias al levantamiento de capital.

Si realmente quieres hacerlo bien, hay que hacer un proceso disciplinado. Intenta tener muchas reuniones en poco tiempo. Busca esos 100 a 120 inversionistas ángel que hagan buen fit con lo que tú quieres hacer y empieza a contactarlos uno por uno.

Eventualmente, tus horas de trabajo tendrán resultados si haces el proceso correctamente.

6. Ten métricas claras

Ya sea que encuentres prospectos a través de intros o en frío, mostrar métricas impresionantes facilita que el inversionista ángel te quiera responder. Haz que tus datos llamen la atención.

“Oye, tengo ventas de X mensuales, con X% de margen y estoy creciendo X% MoM.”

7. Más allá del dinero, ¿por qué yo?

Algunos ángeles inversionistas prefieren invertir en etapa temprana porque es cuando pueden generar más valor con sus inputs. Otros prefieren invertir en etapas más avanzadas y agregar valor de otras maneras.

Si crees que ese potencial inversionista es un buen fit para tu compañía, asegúrate de estar listo para responder qué ves en su perfil más allá de su dinero.

8. Haz preguntas

Recuerda que tú también estás entrevistando desde el primer contacto. Cuando sea el momento, haz preguntas que te ayuden a filtrar a los posibles inversores:

  • “Oye, ¿estás activamente invirtiendo?”
  • “¿Te interesa este tipo de industria?”
  • “¿Te interesaría platicar a más detalle?”

Trata de generar interés haciendo preguntas y mostrando empatía.

9. ¿Por qué tu compañía?

Recuerda que allá afuera hay mucha competencia. Hay equipos muy buenos y todos van por el mismo capital. Tienes que ser capaz de demostrar por qué tú eres una mejor oportunidad de inversión que los demás.

El ecosistema de startups en LatAm está creciendo. Por consecuencia, el pool de talento es cada vez más grande. Hoy, hay más gente con experiencia, que sabe lo que se necesita para construir una empresa de alto crecimiento.

Asegúrate de diferenciarte.

10. La ventaja de LatAm

Estamos en un momento muy interesante para el ecosistema de startups en latinoamérica. Sin importar si estás en México, Chile, Argentina o Colombia, siempre puedes buscar ángeles de otros países y la gran mayoría están dispuestos a invertir en otros países mientras sea algo que les haga sentido y tenga buenas métricas.

En resumen

Aborda la búsqueda de ángeles inversionistas no como un proceso de venta, sino como una asociación a largo plazo. Levantar capital y asociarte debe priorizarse como cualquier objetivo comercial, con una estrategia clara, ímpetu en la ejecución y apertura para iterar tus tácticas.

Nuestra intención al redactar este artículo, es ayudarte a ser más efectivo en tu estrategia de levantamiento de capital. No hay un solo camino, pero sí tienes lo que los ángeles inversionistas buscan, confía en tu ejecución y sé constante.

Reunirse y presentar a posibles inversionistas puede ser estresante, pero el esfuerzo realmente valdrá la pena cuando encuentres al perfil ideal que esté dispuest@ a apostarle a tu compañía, no solo con el capital que necesitas, sino también aportando valor a través su experiencia y conexiones.

*Escrito por Chepe Herrarte, content producer de 500 LatAm.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...