Portada » Actualidad Startup » 41% de las mujeres de esta startup ejercen cargos de liderazgo y toma de decisiones
41% de las mujeres de esta startup ejercen cargos de liderazgo y toma de decisiones
Actualidad Startup, Startup Chile, Startup Colombia, Startup México

41% de las mujeres de esta startup ejercen cargos de liderazgo y toma de decisiones

Casi la mitad del equipo de Tranciti es liderado por mujeres, lo que viene a dar un golpe a la cátedra en un rubro que durante años fue mayoritariamente masculino.

Foto del autor

Josefina Martinez

Según el estudio Women in Supply Chain en 2022elaborado por la consultora Gartner y Awesome, las mujeres representaron un 39% de la fuerza laboral en el mundo logístico y de la cadena de suministro en América del Norte, pero lo más interesante del estudio es que indicó que había aumentado la participación femenina en este rubro en puestos de liderazgo y toma de decisiones. 

Es que el mundo de la logística durante muchos años fue un mundo mayoritariamente masculino, pero esto ha ido cambiando lentamente, incluso en Chile. 

Tranciti, empresa chilena con más de 10 años de experiencia en logística, con oficinas físicas en Chile, México y Colombia y, la única Logtech “SaaS” de América Latina que opera desde la primera hasta la última milla en un único ecosistema, es un ejemplo de coherencia entre discurso y acción en términos de inclusión y diversidad en equipos de trabajo, ya que un 41% de las mujeres ejercen cargos de liderazgo y toma de decisiones en la organización.

“Una de las bases en las que se construyó Tranciti, desde sus inicios, es que todas las personas en nuestra empresa, sin importar su género, edad, ni de dónde vienen, tienen las mismas oportunidades de crecer y desarrollar sus talentos en nuestra organización”, enfatiza Gonzalo Fuenzalida, Co-Founder & Chief Commercial Officer Tranciti

Bajo esta mirada es que en esta empresa podemos encontrar a Cristina Uviedo, Operations Leader Tranciti, persona que toma decisiones en torno a las operaciones de la organización. “El tomar este cargo fue y sigue siendo undesafío que me ha hecho crecer y ver desde otro punto de vista las cosas. He logrado entender, por ejemplo, que, desde lo poco, se puede sacar mucho siempre y que, cuando aprendes a utilizar bien los recursos que tienes en tus manos, debes confiar en el proceso y darle un norte a tu equipo”, cuenta. 

Revisa: Reuse, la startup que maduró a costa de porrazos, abre nueva ronda por US$4,5 millones

“Como mujer, he enfrentado este liderazgo al 100% luego de estar embarazada y ahora con una bebé de 10 meses, siendo lactancia exclusiva. Nada ha impedido que haga mi labor, porque como mujer creo que somos capaces de muchas cosas, desde llevar una familia hasta liderar grandes equipos de trabajo. Nada es imposible si tienes como valor la constancia y disciplina”, agrega.

“Creo que las mujeres aportamos una visión completa a todo, tenemos la capacidad de ver todos los detalles y ver el proceso desde el inicio hasta el final. Además, somos reconocidas por ser multitask”, explica Cristina. 

Por su parte, Clío Medina, Marketing Specialist Tranciti, cuya misión es posicionar la marca, y que tiene a cargo a un equipo, comenta que “desde mi área, las mujeres aportamos en darle ese valor de la imagen de marca, ese toque más estético, sumando toda la parte técnica. Todo lo que armamos, nos preocupamos de que quede acorde con lo que queremos proyectar, dándole esa llegada más cercana, siempre preocupadas de ayudar al cliente o prospecto para entregarle el mejor servicio”. 

En relación a su estilo de liderazgo enfatiza que es “siempre buscando la forma de trabajar de forma colectiva, escuchando lo que dicen los demás, las distintas visiones y en base a eso, ir creando y avanzando. Creo que, de esa forma, se pueden conseguir mejores resultados”. 

Fedora Cabal Wallis, Commercial Leader México Tranciti, complementa diciendo que “hace años esto era un rubro de hombres y, de a poco se han ido incluyendo las mujeres, pero lo más relevante que está pasando es que, hoy además estamos en cargos importantes como directora de operaciones, de logística, entre otros. Esto es gracias a que se visibiliza que tenemos los mismos conocimientos y talentos y que aportamos conocimiento, experiencia y estrategia. Además, el que una mujer llegue a liderar equipos también inspira a otras, ya que ven como real la posibilidad de llegar a estos cargos, lo que a la vez, motiva a trabajar y a dar lo mejor de sí, es, sin duda, un círculo virtuoso”.

Te puede interesar: Raúl Molina, cofundador de Copperprotek: “Levantar fondos se ha vuelto un reto para las empresas de biotecnología”

“Ahora, hay que tomar en cuenta que tener un cargo es mucho más que tener un título bonito, ya que conlleva responsabilidad. Por ejemplo, cuando me ofrecen este puesto, tuve que asumir los cambios que venía con él, porque me tuve que ir a vivir a México. Fue desafiante convertirse en la cara visible de la empresa en México antes de los 30 años, y fue vital trabajar en una empresa que no solo confía en mis talentos y capacidades, sino también que me respalda”, agrega. 

Alejandra Fernández es Business Unit Leader Tranciticuya principal misión es generar nuevas oportunidades de negocios y la fidelización de clientes, reflexiona que “es muy positivo que se genere una mayor incorporación de las mujeres en estos procesos y cargos ya que aportamos en el desarrollo de la parte comunicacional,  tenemos grandes aptitudes para la  resolución de conflictos, y estamos muy enfocadas en el cliente. Tener ese criterio para saber manejarte con el cliente, ver y entender las necesidades de cada área, ser muy detallistas sin duda es un gran valor agregado para cualquier empresa que no solo mejora el ambiente laboral, sino que además incrementa la producción y los buenos resultados”. 

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...