Portada » Crónicas Startup » Raúl Molina, cofundador de Copperprotek: “Levantar fondos se ha vuelto un reto para las empresas de biotecnología”
Raúl Molina, cofundador de Copperprotek: “Levantar fondos se ha vuelto un reto para las empresas de biotecnología”
Crónicas Startup, Startup Argentina, Startup Chile, Startup México

Raúl Molina, cofundador de Copperprotek: “Levantar fondos se ha vuelto un reto para las empresas de biotecnología”

La firma chilena, que desarrolló una microparticula de cobre para extender la vida útil de los alimentos, fue patentada como única en el mundo y actualmente está en diversos mercados de la región.

Foto del autor

Carolina Montenegro

Tener una solución innovadora, que no cuenta con financiamiento, es un desafío al que muchos emprendedores se enfrentan. Para Raúl Molina y Javier Lavín, fundadores de Copperprotek, empresa de biotecnología que extiende la vida útil de los alimentos a través de una micropartícula de cobre, levantar capital fue una de las principales dificultades durante el desarrollo de la tecnología.

“En Chile, la inversión de riesgo se enfoca principalmente en las fintech y empresas digitales, lo que ha hecho que levantar fondos sea un reto”, afirmó Raúl Molina, su cofundador. Sin embargo, esto no se convirtió en un impedimento para que Copperprotek siguiera creciendo.

Somos la única empresa de Latam en haber ganado el oro en la categoría Packaging that Safe Food, premio entregado por la World Packaging Organisation (WPO). Esta celebración incluyó la participación de 488 compañías provenientes de 41 países”, explica Raúl.

Pero eso no es todo, ya que la innovación chilena fue patentada como única en el mundo y actualmente están en diversos mercados de la región: México, Argentina, Chile y Brasil. Además están comenzando su ingreso a China. 

“En el mediano plazo estamos apuntando a Estados Unidos, India, Sudeste asiático y China. En Estados Unidos fuimos declarados como SAFE and GRAS (Generally recognized as Safe) por un panel de expertos del FDA (Food and Drug Administration). Hoy ya podemos comercializar nuestra micropartícula para uso en quesos y  salmones y estamos esperando la aprobación del FDA y FSIS (Food Safety and Inspection Service) para poder comercializar en vacuno, cerdo y pollo”, puntualiza Molina. 

Lee también: ¿Cuáles son los errores más comunes que cometen las startups al establecerse en EE.UU.?

Cómo funciona Copperprotek

Una de las principales condiciones que genera la proliferación de bacterias en un alimento es la humedad o que esté expuesto a un aumento de temperatura. Esas variables provocan que la vida útil de los ingredientes —especialmente los cárnicos— sea limitada. Sin embargo, con la tecnología de Copperprotek, eso se puede revertir y lograr aumentar su durabilidad. 

La tecnología de la startup se incorpora a los packaging de diversos alimentos, tales como carnes, quesos, salchichas, jamones, que elimina de forma natural los microorganismos que puedan afectar su vida útil. 

“El cobre reacciona a los cambios de temperatura, aumentando su liberación de iones de cobre cuando la temperatura o humedad aumenta, convirtiendo el envase Copperprotek, en un envase inteligente que reacciona a las condiciones de almacenamiento del producto. También permite garantizar la seguridad de los alimentos inclusive cuando hay cortes en la cadena de frío”, explica su cofundador. 

Historia e hitos 

  • En el año 2011 Javier Lavin y Raúl Molina coinciden como colaboradores en el área de desarrollo e innovación de importante empresa minera en Chile.
  • En 2014 deciden crear Copperprotek SpA.
  • Entre 2018 y 2019, levantaron US$1,2 millones de Capital Semilla y Puente, sumando importantes partners como Tyndal Group y Venturance Alternative Assets.
  • El 2022 obtuvieron US$2 en su serie A, con Family offices chilenos vinculados a la industria de alimentos
  • 2023, ganador oro en la categoría Packaging that Safe Food, premio entregado por la World Packaging Organisation (WPO)
  • Se encuentran trabajando junto a ProChile en una estrategia de escalabilidad para llegar a la India durante el 2024.
¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...