Portada » Actualidad Startup » 4Roomis, la startup que innova en el arriendo de habitaciones en Chile
4Roomis
Actualidad Startup, Startup Chile

4Roomis, la startup que innova en el arriendo de habitaciones en Chile

La startup forma parte del portafolio del Instituto 3IE, incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María, el que le entrega su apoyo en diferentes áreas a través de un acompañamiento.

Foto del autor

Josefina Martinez

En un contexto económico y social desafiante en Chile, el mercado de arriendos para habitaciones en Santiago ha experimentado un sorprendente aumento del 250% en los últimos cinco años, especialmente en la población mayor de 25 años. Este incremento se ha visto agravado por los elevados costos de arriendo y los bajos salarios, lo que ha llevado a que, en algunos casos, sea prácticamente insostenible tanto adquirir una vivienda propia como alquilar por completo un departamento.

Es en este panorama que nace 4Roomis, una plataforma digital que entra en escena con una solución que no sólo revolucionará la forma en que se administran las propiedades, sino que también maximizará los ingresos para aquellos que invierten en departamentos para arriendo y estén buscando generar ingresos adicionales, y por qué no, algo de compañía.

¿Cómo funciona? A través de cuatro pasos, puedes publicar la habitación que deseas ofrecer en arriendo. Y si buscas un espacio, solo tienes que crear  una cuenta de usuario y buscar dentro de la plataforma hasta hacer “match” con lo que andas buscando.  

Revisa: ¿Cómo levantar capital? con Javier Cueto – El Ecosistema Startup Episodio #19

Una respuesta a la crisis postpandemia

El nacimiento de esta proptech surgió durante los primeros meses de la pandemia, en el  momento en el que muchas personas perdieron sus empleos o vieron disminuir drásticamente sus ingresos.

El panorama era tan incierto que  se hizo bastante evidente lo complicado que resultaba encontrar compañeros de vivienda en una época en la que el dinero se volvía cada vez más escaso. Es por eso que las fundadoras de 4Roomis, Constanza Espinoza, directora creativa y empresaria, y Natalie Mondaca, también publicista, se embarcaron en darle una solución a esta nueva realidad habitacional.

El desarrollo de la startup se efectuó con el apoyo recibido por parte del Instituto 3IE, incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María, que les brindó apoyo a través de su Programa de Incubación y de la Red de Mentores 3IE . Natalie Mondaca, socia del proyecto, expresó que “además del apoyo, tuvimos personas que nos guiaron y nos ayudaron a ordenar todo lo que se debe hacer cuando uno se adjudica un fondo concursable de Corfo, ese acompañamiento fue muy significativo”. 

Te puede interesar: CEO de Fundadoras asegura que Business Festival permitirá vivir una experiencia transformadora

Más ganancias, menos preocupaciones

La misión de 4Roomis es visionaria. Su enfoque en generar ingresos mediante el arriendo por habitación se traduce en aproximadamente un 40% más de ganancias respecto a la modalidad de arriendo tradicional. Esto no solo beneficia a personas naturales, sino también a empresas que deseen sacar el máximo provecho de sus propiedades.

El modelo de arriendo por habitación y la avanzada analítica de la plataforma, permiten a las personas vivir en vecindarios de alta calidad de vida a un costo menor compartiendo un hogar. Al mismo tiempo, aquellos que arriendan sus inmuebles o habitaciones pueden incrementar significativamente sus ingresos. Además, este enfoque resulta particularmente atractivo para las inmobiliarias, que pueden arrendar edificios completos, dividirlos por habitaciones y así obtener un aumento del 40% en sus ingresos en comparación con el arriendo completo.

«En el caso de los usuarios de la plataforma, hemos detectado que los que más la utilizan son  jóvenes entre 18 y 35 años que buscan vivir en comunas con un alto Índice de Calidad de Vida Urbana, y que además desean compartir gastos y, sobre todo, garantizar su seguridad. Por otro lado, nosotras nos conectamos con profesionales que desean obtener ingresos adicionales o inversores en el sector inmobiliario y la hospitalidad que tienen habitaciones o propiedades disponibles», concluye Natalie. 

En cuanto al crecimiento proyectado, 4Roomis espera aumentar su base de clientes de manera exponencial después de su lanzamiento en noviembre de 2023 y se planea construir una comunidad que permita un crecimiento del 35%, considerando una expansión en la Región Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...