Portada » Actualidad Startup » Chile: lanzan plataforma que conecta a grandes empresas con pymes
Chile: lanzan plataforma que conecta a grandes empresas con pymes
Actualidad Startup

Chile: lanzan plataforma que conecta a grandes empresas con pymes

Mi CompromisoPYME es una iniciativa de EY Chile y la ONG Unión Emprendedora.

Foto del autor

Daniela Arce

Updated on:

Con la intención de motivar la compra de productos locales en el país, se levantó la plataforma Mi CompromisoPYME, que facilita las conexiones entre grandes empresas y pymes. Además, es una apuesta con la que se intenta que disminuyan los riesgos operacionales, aportar en el crecimiento de la industria nacional y generar compras a precios competitivos. 

El foco de la iniciativa, entonces, “es potenciar a las pequeñas y medianas empresas del país mediante un incentivo a la compra de contenido local de parte de las grandes empresas”, se explica en el sitio web de Unión Emprendedora. 

Y es por eso mismo que se espera que a través de esta plataforma, a nivel general, se genere empleo, se desarrollen las industrias internas y haya mayor exportación y posicionamiento regional.

El beneficio para las empresas se espera que sea un menor riesgo de la cadena de suministro, menores costos y potencial. Mientras tanto, para las pequeñas y medianas empresas locales se quiere asegurar contratos a largo plazo, mayor acceso a clientes y financiamiento, junto con posibilidades de exportación y mayor capacidad de producción. 

Hasta el momento, empresas como Copec, Mall Plaza, Enel X y SMU, están interesadas en obtener este sello. María Irene Soto, gerente de Asuntos Corporativos de Mall Plaza, manifestó que “estamos convencidos de que el emprendimiento es clave para aportar al desarrollo local, generando nuevas y más oportunidades para las personas”. 

Revisa: Startups con soluciones sostenibles: ¡Ya están abiertas las inscripciones para Accelerator 100+!  

Para participar de la iniciativa, las empresas deben postular, acreditando su categoría con foco en proveedores locales. Luego de esto, pueden acceder a la evaluación para otorgarles el sello MiCompromisoPYME, que es entregado por Unión Emprendedora y auditado por EY. Se revisa que las empresas cumplan con los requisitos, que se encuentran en línea con la ley I+D. 

Las empresas que no alcanzan las metas de compras a proveedores locales, y que por lo mismo no pueden obtener la certificación, recibirán asesorías para lograrlo. Esto, a través de un diagnóstico de las oportunidades existentes para potenciar las compras locales. 

Etapas del programa

El programa consta de tres etapas. La primera es una evaluación a las grandes empresas que deseen postular acreditando las categorías de su negocio que pueden cubrir con proveedores locales con el objetivo de disminuir los riesgos operacionales, realizar compras a precios más competitivos e impulsar el crecimiento de la industria nacional.

Una segunda fase incluye una auditoría por parte de EY a las empresas seleccionadas, donde deberá acreditarse el cumplimiento de los requisitos para obtener el sello Mi Compromiso PYME, el cual quedará estipulado en un contrato y alineado con la ley de incentivo a la Investigación y Desarrollo (I+D). El sello tendrá una duración anual con posibilidad de renovación.

Por último, una vez identificadas las áreas de mayor demanda por parte de las empresas, el programa elaborará una base de datos de PYMEs proveedoras, con la idea de fortalecerla y aumentarla en el tiempo para que más compañías puedan ser parte de la iniciativa.

Las empresas que quieran ser parte, pueden contactarse haciendo clic acá.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...