Portada » Actualidad Startup » Delaware acapara la atención de startups y fondos de Venture Capital, según nuevo estudio ACVC
Delaware acapara la atención de startups y fondos de Venture Capital, según nuevo estudio ACVC
Actualidad Startup

Delaware acapara la atención de startups y fondos de Venture Capital, según nuevo estudio ACVC

El estudio de ACVC busca identificar las razones de por qué las startups deciden constituirse en ciertas jurisdicciones extranjeras, en vez de hacerlo en su país de origen en Latinoamérica.

Foto del autor

Daniela Arce

Updated on:

Mientras el 61,8% de las startups chilenas se constituyen en el país, el 30,9% prefiere a Delaware, seguido del 7,35% que lo hace en otras jurisdicciones como Canadá, Islas Caimán y Reino Unido. Este es uno de los hallazgos del estudio “Nuevo estudio ACVC: Internacionalización de Startups y VCs, Razones y Preferencias”, de la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC). 

El estudio busca identificar las razones de por qué las startups deciden constituirse en ciertas jurisdicciones extranjeras, en vez de hacerlo en su país de origen en América Latina. También se busca determinar cuáles son las jurisdicciones preferidas al tomar la decisión, según sus restricciones y beneficios. 

A través de una encuesta a 33 fondos y 68 startups, entre octubre y diciembre de 2022, se dieron a conocer aspectos claves en cuanto al financiamiento. Es así como se revela que la exportación de startups al extranjero se debe en gran medida a que los fondos en América Latina, con excepción de Brasil, cuentan con un ticket promedio de inversión más bajo en comparación con otros países fuera de la región. Es por esto que si alguna empresa quiere levantar en una ronda de inversión, con un momento entre US$2 y US$10 millones, o incluso superiores, debe salir a buscar estos fondos fuera de la región. 

A raíz de esta imposibilidad para levantar mayores fondos, cada vez más startups y fondos de VC optan por salir de la región con el objetivo de tener mejores oportunidades de coinversión. Y si bien varias startups se establecen fuera de América Latina, siguen teniendo operaciones en la región.

Fuga del ecosistema

En el caso de las startups, el 91,3% está constituida en el extranjero para acceder a mayores rondas de financiamiento, el 52,2% para expandir su mercado y el 13% por un tema de impuestos. Estas mismas razones mencionan las que aún no se constituyen fuera, pero que ven con buenos ojos hacerlo. El 81,4% estaría dispuesta a hacerlo para acceder a mejores oportunidades de financiamiento, mientras que el 51,2% y el 30,2%, lo haría para expandirse y por el tema de impuestos, respectivamente. Mientras, el 9,3% comentó que no lo haría. 

Puedes leer: HEINEKEN Green Challenge llama a emprendedores mexicanos a innovar en el sector del agua

En cuanto a dónde están constituidas, el 61,8% está en Chile, el 30,9% en Delaware y el 7,35% en otras jurisdicciones, como Islas Caimán, Canadá, Reino Unido, España, Costa Rica, Miami, Colombia. 

Más de la mitad de las startups que se establecieron fuera de su país de origen (52,2%) lo hicieron en el marco de una ronda de financiamiento, demostrando la necesidad de salir de la región para asegurar financiamiento fresco y de montos mayores.

Delaware: protección y confianza 

No sólo las startups se constituyen fuera de la región, sino que también los fondos de VC, que lo hacen como estrategia para buscar aportantes para sus fondos. Por lo mismo, el lugar donde estén puede influir en el tamaño de los fondos recaudados. Es así como después de Chile (42,4%), Delaware es el segundo que prefieren (23,3%), seguido de Canadá (15,2%) y otras jurisdicciones (15,1%) como Islas Caimán, Reino Unido, Perú, Bermudas y Nevis.

La confianza para los aportantes y la simplicidad legal son las principales razones para establecerse fuera. Entre las ventajas que se mencionan está el atraer más LPs extranjeros (84,2%), aumento de su coinversión (36,8%), visibilidad internacional (21,1%), aumento de redes internacionales (21,1%) y más dealflow (5,3%).

Al consultar cuáles han sido las ventajas de estar constituido, se menciona el aumentar las redes internacionales (57,1%), interés de nuevos inversionistas que no habrían accedido estando en Chile (35,7%), apertura a otros mercados (28,6%) y el levantamiento de rondas por montos mayores (21,4).

El 70% de los fondos de VC que participaron de este estudio está considerando constituir un nuevo fondo fuera de su país de origen. Delaware (41,7%), Canadá (25%) e Islas Caimán (16,7%) son las opciones más consideradas. ¿Las razones? Principalmente la confianza para sus aportantes y, empatadas, materias impositivas y un ecosistema pro negocios.

Desde ACVC explican que Delaware cuenta con un montón de aspectos positivos que atraen a startups y fondos de VC, no solo de la región, sino que también de EE.UU.. Su mayor ventaja es que cuenta con tribunales, legislación y una tradición legal que ofrecen certeza jurídica, protección y confianza. Además, “Delaware tiene un prestigio asegurado ante los fondos de VC de Estados Unidos y los países desarrollados. Este prestigio se da desde dos perspectivas. Por una parte, al estar constituidas en Delaware, las startups tienen acceso a VC con rondas serie A hacia arriba. Y por la otra, hay VC que tienen restricciones propias para invertir en startups que estén establecidas en territorios que no les generan confianza o que simplemente desconocen o no han operado antes”, se explica en el estudio. 

Lee también: Amplifica hace nuevo levantamiento de capital con foco a buscar su próxima Serie-A

Para establecerse en este estado, se requiere de un agente registrado local y una dirección para recibir comunicaciones sin la necesidad de que los fundadores residan o sean ciudadanos de EE.UU..

En el estudio afirman que Chile está en el camino correcto para crear herramientas que reduzcan las brechas en el financiamiento de la inversión en el país. Es así como junto con la necesidad de internacionalización, también es clara la oportunidad para crear condiciones que permitan un equilibrio entre la necesidad de salir a buscar mercados y redes y la de obtener financiamiento en el país de origen.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...