Portada » Actualidad Startup » Ekonoke, la startup española que apuesta por el cultivo hidropónico de lúpulo indoor
Ekonoke, la startup española que apuesta por el cultivo hidropónico de lúpulo indoor
Actualidad Startup

Ekonoke, la startup española que apuesta por el cultivo hidropónico de lúpulo indoor

Con la intención de redefinir el sistema alimentario, Inés Sagrario y Ana Sáez desarrollaron este emprendimiento, que selló una alianza con la empresa cervecera AB InBev, ingresando al programa 100+accelerator.

Foto del autor

Josefina Martinez

Updated on:

La sequía o el intenso calor pueden afectar enormemente las plantaciones de cultivos de lúpulo a nivel mundial, una realidad que intenta hacer frente la startup española Ekonoke, que se creó hace cuatro años con la intención de producir de manera sostenible en un entorno controlado cultivos de alto riesgo climático. 

Sus fundadoras, Inés Sagrario y Ana Sáez, comenzaron con el cultivo hidropónico de lechugas, plantas aromáticas, micro brotes y hortalizas en mini huertos, en el que no intervienen químicos ni pesticidas, más bien fertilizantes de origen natural. Al día de hoy, a Ekonoke se sumaron Antonio Rojas y Javier Ramiro y la startup se enfocó de lleno en el cultivo de lúpulo de manera indoor, en entornos controlados. 

Ya se han aliado con empresas, como Hijos de Rivera, fabricante de la cerveza Estrella Galicia, lo que se benefician de este tipo de empresas, porque se trabaja en entornos controlados, suprimiendo la dependencia de las condiciones meteorológicas. El lúpulo para crecer en óptimas condiciones requiere de un clima con frecuentes precipitaciones donde haya suficiente sol. 

Revisa también: Universidad Católica se suma a los patrocinadores de ScaleX Santiago Venture Exchange  

En 2022, Ekonoke cerró una ronda de financiación de US$4,5 millones, liderada por Cosecha Galicia, la unidad de innovación de la empresa Hijos de Rivera. Con estos fondos, la startup levantó una planta piloto de I+D de 1.000 metros cuadrados y la automatización de sus procesos. Además, desde 2023, son parte del programa 100+accelerator de la empresa cervecera AB InBev. 

De acuerdo con Ekonoke, su proceso permite tener una productividad similar a la que se puede obtener en el campo con años de condiciones adecuadas. Pero con ciertas diferencias: garantizando una menor huella hídrica a través del uso de energía renovable y sin utilizar pesticidas, herbicidas o fungicidas. 

Desde ya vislumbran cómo seguir creciendo y diversificándose, mirando de cerca la industria farmacéutica mediante la aplicación en diferentes enfermedades o molestias.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...