Portada » Actualidad Startup » Imagine lanzará programa de incubación para emprendimientos de Antofagasta y Tarapacá
Antofagasta
Actualidad Startup

Imagine lanzará programa de incubación para emprendimientos de Antofagasta y Tarapacá

La iniciativa, impulsada por el área de ecosistema y alianzas de Imagine, en conjunto con una serie de partners, llamará a emprendedoras y emprendedores en etapa de idea para incubar sus soluciones y luego trabajar en conjunto con el sector privado de la zona.

Foto del autor

Josefina Martinez

La proliferación de startups en Chile viene acompañada de un largo proceso de crecimiento del ecosistema, que ha permitido a emprendedoras y emprendedores acceder a redes de apoyo, incubadoras y capital. Por desgracia, al igual que en otras áreas del país, Santiago sigue siendo con diferencia el principal polo de la innovación.

El desafío, entonces, está en llevar la cadena completa de apoyo y financiamiento a regiones, sumando un pilar importante que podría ser diferencial para zonas del norte y sur de Chile: una colaboración estrecha con actores privados de industrias competitivas. 

Bajo esa lógica es que Imagine busca impulsar el desarrollo de herramientas tecnológicas en distintas regiones del país. De hecho, ahora lanzará un programa que busca apoyar cerca de 30 emprendimientos anuales provenientes de Antofagasta y Tarapacá para potenciar la tecnologización de las principales industrias del norte.

Francisca Rojas Damianic, directora de Ecosistema y Alianzas de Imagine, señala que “los programas en Antofagasta y Tarapacá brindarán acompañamiento y servicios especializados a emprendimientos con potencial dinámico en etapa inicial. Estos programas formarán gestores del ecosistema de innovación regional, para luego, junto a ellos, incubar emprendimientos, impulsando ideas innovadoras con metodologías propias que serán instaladas dentro de las capacidades de cada región, junto con un seguimiento estratégico y vinculación con el ecosistema”. 

Te puede interesar: CUX suma 5.000 usuarios en mes de lanzamiento y asegura 1/3 de su primera ronda

La experta en innovación destaca la importancia de articular la “cadena completa” de apoyo a la innovación en regiones. Es decir, el trabajo conjunto con autoridades y actores locales para trazar líneas estratégicas, la captación de emprendimientos de potencial, el financiamiento y el apoyo de grandes empresas para incluir las soluciones a sus operaciones. En ese sentido, la minería, logística, construcción, desalación y energía surgen como industrias claves para el programa. 

“El trabajo comprende tres dimensiones. La primera es entender las necesidades y brechas de la industria regional, a través de una mesa de ecosistema regional. Eso generará un roadmap de iniciativas regionales. Al mismo tiempo capacitaremos a 20 gestores de ecosistema para que puedan movilizar las iniciativas. Luego, llamaremos a emprendedores de la región, en etapas de ideas para resolver estos desafíos. Y se trabajará con ellos en una etapa de incubación y mentorías especializadas a través de los distintos partner que tenemos en cada región”, destaca Rojas. 

Por último, “la tercera dimensión, es trabajar de manera articulada con el sector privado, generando instancias de networking e involucramiento durante todo el proyecto”. 

Cabe destacar que, en Antofagasta, Imagine ejecutará el programa de la mano de Domolif y Fundación Mi Norte como instituciones co-ejecutoras. En Iquique, por su parte, irá en compañía de EWorks y Remaster. En ambos casos, el despliegue de los programas es gracias al apoyo de Corfo mediante sus programas Potencia Asociativos.

Las startups o instituciones que busquen sumarse a los programas, cuyo llamado se realizará en marzo de 2024, pueden contactar con Imagine para extender sus ideas o proyectos a través del canal institucional de su sitio web www.grupo-imagine.com o redes sociales (@grupoimagine_).

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...