Portada » Actualidad Startup » Iniciativa de Beeok y Green Tank logra que empresas de México y el Caribe midan su huella plástica
Actualidad Startup, Startup México

Iniciativa de Beeok y Green Tank logra que empresas de México y el Caribe midan su huella plástica

Mediante Huella Circular, las empresas miden su huella plástica, proceso que les permitirá adoptar planes para reducir sus residuos plásticos.

Foto del autor

Daniela Arce

Con el objetivo de prevenir la contaminación plástica en mares del Caribe, un total de 21 empresas de México, Guatemala, Honduras y República Dominicana están participando de Huella Circular, proyecto pionero impulsado por Green Tank, consultora mexicana especializada en economía circular y cambio climático, y Beeok, scale up chilena de software para la sostenibilidad. 

La iniciativa ofrece una herramienta digital llamada BeeGreen para medir la huella plástica de productos combinado con asesoría técnica para poder reducir el uso de material plástico y gestionar mejor los desechos plásticos. 

Revisa esta noticia: Los pivotes y obstáculos que vivió la startup argentina Rantiq para lograr su versión 2.0

La herramienta digital genera simulaciones de posibles implementaciones de mejora “permiten alcanzar los objetivos planteados por la organización antes de una implementación real, y así ahorrar tiempos y costos ocasionados por estrategias que no darían los resultados buscados”, observó Rodrigo Vargas, coordinador de la iniciativa.

El proyecto también fomenta la formación de un ecosistema a favor de la economía circular a través del mapeo y la conexión entre organizaciones y empresas implicadas en la economía circular como empresas productoras, ONGs, el sector público y la cadena de acopiadores, recicladores y fabricantes que realiza la reutilización de plásticos.

Medición, evaluación y recomendaciones

Las empresas que decidieron sumarse a Huella Circular ven su potencial para apoyarles a lograr sus metas ambientales. Esto, ya que las etapas del proyecto contemplan: 

  • Medición base para precisar contenido plástico en productos y empaques
  • Evaluación y recomendaciones para reducir uso de material plástico y correcta disposición de residuos
  • Simulación de la huella plástica y de carbono al implementar las recomendaciones
  • Preparación por las empresas del plan de implementación para reducir su huella plástica.

“Nos interesa mucho ayudar ambientalmente lo más que podemos. Estamos haciendo algunos pasos como la instalación de paneles solares, son acciones aisladas”, dijo Gerardo Arteaga, director de recursos humanos y líder de la participación en Huella Circular de parte de Fruitex de México, una empresa que produce alimentos saludables. “El programa nos da una guía para actuar más responsablemente”, destacó.

Lee más: ¿Qué países de Latam hablan mejor inglés? Poliglota presenta su estudio TGO 2023

“El proyecto en conjunto con Beeok ofrece una solución tecnológica que no solo permite reducir la huella plástica en empresas sino también conecta actores del ecosistema que pueden alinearse para promover la economía circular en la región del Caribe”, dijo Paola García Nieto, directora ejecutiva de Green Tank.

“La huella plástica es un gran problema a nivel mundial y de gran impacto en México y el Caribe, con este trabajo conjunto buscamos que todas las empresas de México y el Caribe tengan acceso a tecnología y acompañamiento consultivo que aceleren el proceso de transición de éstas hacia la reducción de su huella plástica,” afirmó Cristian Bustos, CEO de Beeok.

No dejes de leer: Decálogo empresarial: 10 acciones para triunfar en 2024

Huella Circular es cofinanciado por el proyecto Prevención de residuos plásticos en los mares de Centroamérica y el Caribe – , Caribe Circular, el cual es implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Gobierno del Estado de Quintana Roo (México) a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

Está financiado por la Unión Europea (UE) y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania. Caribe Circular busca prevenir la entrada de residuos plásticos al mar y promover el intercambio regional y la cooperación con el sector privado a través de la economía circular. 

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...