Portada » Educación y Aprendizaje Startup » ¿Qué países de Latam hablan mejor inglés? Poliglota presenta su estudio TGO 2023
Woman teacher writes with marker do you speak english on white board. Work as translator concept
Educación y Aprendizaje Startup

¿Qué países de Latam hablan mejor inglés? Poliglota presenta su estudio TGO 2023

La startup de aprendizaje de idiomas, por segundo año consecutivo elaboró un detallado estudio para medir el conocimiento de idiomas de los latinoamericanos y de los chilenos.

Foto del autor

Josefina Martinez

 En un mundo interconectado y en constante cambio, la habilidad de comunicarse en múltiples idiomas se ha convertido en un activo invaluable. La startup Poliglota, líder en la enseñanza de idiomas, presenta su estudio anual “Taking Global Opportunities – Languages and Communication for People,» que revela datos importantes sobre el estado de la educación lingüística en Latinoamérica, con un enfoque especial en Chile.

Este estudio exhaustivo se basa en una muestra de 40 mil alumnos, 18.800 evaluaciones conversacionales y más de 1 millón de horas de práctica de idiomas, proporcionando una visión profunda sobre el aprendizaje de idiomas en la región.

El dominio de un idioma: clave para el éxito personal y laboral 

El estudio destaca la importancia de aprender un segundo idioma en un mundo cada vez más globalizado y digital. En Latinoamérica, solo el 8% de la población domina todas las habilidades del inglés y puede comunicarse efectivamente, mientras que la mayoría se encuentra en niveles básicos o carece de conocimiento en otros idiomas. 

Poliglota ha identificado que el 52% de sus alumnos comienzan con un nivel básico (A1 o A2) en inglés. Las principales debilidades se encuentran en las habilidades esenciales de comunicación, como el habla (speaking) y la comprensión escrita (literacy). La mayoría de los estudiantes solo pueden elaborar frases cortas y simples.

Motivaciones para aprender un nuevo Idioma 

El estudio revela que las personas en el rango de edad de 31 a 40 años muestran el mayor interés en aprender inglés. Tres motivaciones principales impulsan a las personas a embarcarse en la aventura de aprender un nuevo idioma: 

  1. Superación personal: Aquellos que no lograron aprender un segundo idioma de manera efectiva en etapas anteriores de su educación buscan mejorar sus habilidades lingüísticas. 
  2. Trabajo: La búsqueda de mejores oportunidades laborales, tanto a nivel nacional como internacional, motiva a muchos a aprender un nuevo idioma. 
  3. Viajes: Dominar el inglés de manera fluida mejora la experiencia de viajar y facilita la búsqueda de oportunidades en el extranjero.

Revisa: Astro Marketing Academy: «Comunica mejor, vende más» con Pía Cárdenas – Podcast episodio #4

Equidad de género en el aprendizaje de idiomas 

Un 52.7% de las personas que estudian inglés son mujeres y un 46.5% son hombres, en Latinoamérica.

Tiempo Invertido en el Aprendizaje de Idiomas 

El tiempo dedicado al aprendizaje de idiomas en Latinoamérica se basa en tres variables: tiempo invertido por semana, días de la semana preferidos para estudiar y horarios de estudio. Más del 85% de los estudiantes consideran que el aprendizaje de un nuevo idioma puede realizarse de manera complementaria con sus actividades diarias, lo que no solo mejora su calidad de vida, sino también sus habilidades cognitivas.

Ranking top 5

México lidera el listado de los cinco países latinoamericanos con el mejor dominio del inglés, seguido por Colombia, Perú, Chile y Brasil, según el último ranking de competencia lingüística en la región.

Chile: Liderando el camino en el aprendizaje de Idiomas

 En Chile, el inglés es el idioma más solicitado por aquellos que desean aprender una segunda lengua, representando el 84% de las preferencias. Sin embargo, al ingresar a cursos, el 28% de los alumnos se encuentran en el nivel A2, mientras que el 27.48% está en el nivel A1. El estudio también resalta que la mayoría de los estudiantes de inglés en Chile se encuentran en Santiago, seguido de Concepción y Valparaíso-Viña del Mar. Estas ciudades albergan un alto número de estudiantes debido a su importancia en la economía, la industria y el turismo.

Género y niveles de Inglés en Chile 

Se observa que las mujeres tienen un mayor interés en tomar cursos de inglés con un 51,4%, cifra seguida muy de cerca por el género masculino con un 48,2%. 

Te puede interesar: Riviu explica por qué no optan por levantar capital y potenciar la creatividad y autosuficiencia

Vacaciones

Más del 50% de los chilenos considera importante el idioma del destino al elegir un país para viajar. El 78% pregunta primero si el interlocutor habla español, el 61% utiliza traductores móviles, y el 44% prefiere comunicarse con imágenes y señas.

Carlos Aravena, CEO de Poligota.org, recalca la importancia de estas estadísticas: “Estudios como estos, ponen de manifiesto la importancia de la educación lingüística en un mundo en constante cambio y cómo el dominio de un segundo idioma no solo es una habilidad valiosa, sino una puerta hacia el crecimiento personal y laboral, enriqueciendo la vida de las personas y abriendo nuevas oportunidades”. Los datos presentados en este estudio son un llamado a la acción para invertir en el aprendizaje de idiomas y abrazar las ventajas de un mundo multicultural y globalizado.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...