Portada » Actualidad Startup » Las lecciones de la única startup chilena invitada a la mesa de logística de la APEC 2023
Las lecciones de la única startup chilena invitada a la mesa de logística de la APEC 2023
Actualidad Startup, Startup Chile

Las lecciones de la única startup chilena invitada a la mesa de logística de la APEC 2023

Invitados por Pro Chile de Valparaíso, Subcargo, que recientemente presentó a su cofounder y coCEO, Fernanda Palacios, fue la única del oaís en estar en la mesa de Supply Chain & Connectivity: Operationalizing the SCFAP3.

Foto del autor

Josefina Martinez

Subcargo fue la única compañía chilena en estar presente en la mesa de Supply Chain & Connectivity: Operationalizing the SCFAP3 (Supply Chain framework Action Plan III, por sus siglas en inglés), en el marco de la XV edición del seminario de la APEC sobre Conectividad de la Cadena de Suministro, que se llevó a cabo en Seattle, Estados Unidos.

La participación de Subcargo, plataforma inteligente de logística y transporte de carga, consistió en exponer en el panel número 2: «como las economías trabajan en la digitalización, incluyendo procesos y gestión documentaria, presentando soluciones de gobierno y empresas».

Esto vino a reafirmar la ruta de la startup que en cuatro años ha mostrado un crecimiento significativo por Latinoamérica. “Lo más importante fue compartir buenas prácticas con otras naciones pertenecientes a APEC, además del trabajo que se ha realizado en torno a  la logística y a la digitalización de las cadenas de suministro de extremo a extremo”, sostuvo Fernanda Palacios, cofounder y coCEO de Subcargo.

El seminario de la APEC busca facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia-Pacífico.

En particular, el objetivo principal de SCFAP III es establecer cadenas de suministro seguras, resilientes, sostenibles y abiertas que fomenten la previsibilidad, la competitividad y la interconectividad digital en toda la región de Asia-Pacífico. En un panorama posterior a la pandemia, la necesidad de cadenas de suministro robustas y flexibles se ha vuelto más evidente que nunca, y la participación de Subcargo en SCFAP III refleja su dedicación a abordar estos desafíos de manera directa.

Revisa: Ceptinel, la startup que apoya a las organizaciones a combatir la corrupción, quiere llegar a Estados Unidos

¿Qué lecciones dejó esta participación?

“Se identificaron varios objetivos claves, en base a cinco cuellos de botella como puntos focales para SCFAP III. Estos son (1) Digitalización Eficiente de las Cadenas de Suministro, (2) Desarrollo de Infraestructura, (3) Flujo de Datos y Pagos, (4) Gestión de Cadena de Suministro Sustentable y (5) Apoyo a las PYMEs”, explica Fernanda Palacios.

La startup también aclaró que las innovaciones logísticas que vienen desde Chile cada día son más valoradas a nivel mundial: “Nos enfocamos en contar cómo Subcargo se está haciendo cargo de todos los demás cuellos de botella e incluso pretendemos seguir reforzando y apoyando los distintos dolores de la industria con alto estandar, transparencia, colaboración inclusiva y con todos los stakeholders y certificaciones de alto nivel. Es parte de nuestra permanente autoevaluación como plataforma que sustenta un plan de mejora continua”, puntualizó.

Esta participación generó nuevas oportunidades de crecimiento en relación a generar operaciones logísticas más eficientes. “Venir y representar a Chile y Subcargo, nos potencia en este mercado. Pudimos corroborar que estamos en buena línea frente a otros actores importantes a nivel mundial”, agregó Palacios.

Sobre Subcargo

SUBCARGO es una plataforma digital de transporte y logística cuyo propósito es democratizar el transporte de carga en Chile y Latinoamérica. Conectando las necesidades de las empresas generadoras de carga con el mejor y más adecuado transportista.

Centralizando de cara a sus clientes la operación logística y haciéndose responsable de todo el proceso. Desde la acreditación y certificación de transportistas hasta la asignación inteligente de rutas, procesos de liquidación, pagos y seguros entre otros.

A su vez, Sobrecargo tiene un foco importante en apoyar a las empresas transportistas afiliadas a través de diversas herramientas gratuitas de gestión y monitoreo de sus equipos, permitiéndoles prestar un mejor servicio no solo de cara a Subcargo sino que a sus propios clientes.

Lee también: Ser emprendedor: 3 historias reales que te harán explotar la mente

La plataforma inteligente de logística y transporte de carga, cuenta con más de tres mil empresas transportistas y más de seis mil camiones integrados de diversos tipos, monitoreados y certificados. 

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...