Portada » Entrevistas Startup » Ceptinel, la startup que apoya a las organizaciones a combatir la corrupción, quiere llegar a Estados Unidos
Ceptinel, la startup que apoya a las organizaciones a combatir la corrupción, quiere llegar a Estados Unidos
Entrevistas Startup, Startup Chile, Startup Perú

Ceptinel, la startup que apoya a las organizaciones a combatir la corrupción, quiere llegar a Estados Unidos

Actualmente, opera en Chile, Perú y Panamá, y están incorporando componentes de IA y Machine Learning a los escenarios de control.

Foto del autor

Daniela Arce

Hace cuatro años que se creó la startup Ceptinel, con foco en apoyar a las organizaciones a combatir la corrupción, prevenir el lavado de activos, disminuir y detectar a tiempo las malas prácticas asociadas a fraudes tanto internos como externos, de manos de Gerardo Schudeck (CEO); Katherine Hellman, gerente de producto; e Igal Neiman, director ejecutivo.

La empresa partió con un MVP de detección de abuso de mercado en una Corredora de Bolsa y luego se sumaron otros módulos buscando clientes referentes de la industria en cada país, y varios de ellos se han unido en la lógica de greenfield.

«Comenzamos como una plataforma tecnológica que parte como una solución para ‘Abuso de Mercado’, control de conflictos de interés, uso de información privilegiada y transacciones entre partes relacionadas. Con el tiempo fue incorporando otros módulos asociados a temáticas de “Compliance”, como el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, prevención de Fraudes, monitoreo Continuo (control interno), monitoreo de procesos y canal de denuncias. Actualmente, estamos incorporando componentes de IA y Machine Learning a los escenarios de control», explica Gerardo Schudeck.

El modelo de negocio consiste en un SaaS que opera en formato cloud. Actualmente, se encuentra en Chile, Perú y Panamá, con clientes como Zurich y BCI en Chile; Grupo Credicorp (Prima AFP y Pacífico Seguros) en Perú; Grupo Mercantil en Panamá. 

Revisa: Ser emprendedor: 3 historias reales que te harán explotar la mente

-¿Cuál es el aporte de Ceptinel para la prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo?

Permite procesar y combinar gran cantidad de datos de múltiples orígenes y niveles de complejidad. Se implementan controles y alertas que ayudan a detectar situaciones anómalas y prevenir riesgos en forma eficiente en tiempo real, lo que permite cumplir con temas normativos y regulatorios, junto con políticas de control interno de las empresas. Aplica reglas automatizadas y personalizables.

-Para desarrollar esta solución, ¿cómo se financiaron en una primera instancia? Luego de esto, ¿cómo han ido inyectando capital a la empresa? ¿Qué aspectos en este ámbito fueron más complejos?

En el inicio de Ceptinel (2019) se sumó al equipo fundador el Fondo de Inversión HCS. El capital se ha inyectado a través del Fondo HCS y de un Family Office.

Lo más complejo es la ansiedad que tienen algunos inversionistas de tener retornos altos en muy corto plazo, esta es una combinación que es difícil encontrar en el escenario económico actual de Chile y Latinoamérica.

– ¿Cuánto han podido vender hasta la fecha?

La proyección de cierre del año 2023 es de US$500.000 (app).

-¿De qué manera han invertido el capital que han levantado en las rondas de inversión?

El capital se ha invertido en el capital humano (el equipo actualmente es de 20 personas), innovación y tecnología, desarrollo comercial (marketing, ventas y comunicaciones).

 – ¿Cuáles son las próximas metas a corto y largo plazo?

Consolidar los clientes en Chile, Perú y Panamá, junto con la entrada a Colombia, México y CentroAmérica. La meta final, en esta etapa, es entrar a Estados Unidos.

Lee también: Clara Cohen, consultora internacional: “Emprender no es solo abrir tu propio negocio o crear una startup, es una visión sobre la vida”

-¿Cuáles han sido los principales aprendizajes que han obtenido hasta ahora de esta experiencia como emprendedores?

Dentro de los principales aprendizajes se encuentran formar un equipo profesional que esté comprometido 200% con el proyecto, además de tener inversionistas que apoyen y entiendan los tiempos de madurez del proyecto, que es nuestro caso. 

Desde el punto de vista del crecimiento, encontrar partners o alianzas que sean efectivos para lograr atraer nuevos clientes; estar permanentemente innovando en buscar nuevos productos, funcionalidades y mercados; y tener un equipo comercial que posea foco en atraer clientes de alto potencial en el largo plazo.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...