Actualidad Startup > Scalex se expande: empresas extranjeras podrán acceder al mercado de la Bolsa de Santiago
Scalex
Actualidad Startup, Startup Chile, Startup Colombia, Startup Perú

Scalex se expande: empresas extranjeras podrán acceder al mercado de la Bolsa de Santiago

Gracias a un cambio en la reglamentación que rige ScaleX, ahora las empresas con domicilio fuera de Chile también podrán participar en el mercado alternativo de la Bolsa de Santiago y mantener el registro de propiedad accionaria en DCV Registros.

Foto del autor

el-ecosistema-startup

A partir de ahora, empresas que estén registradas fuera de Chile, también podrán participar de ScaleX Santiago Venture Exchange, el mercado de financiamiento para startups impulsado por la Bolsa de Santiago y Corfo, y que opera bajo la infraestructura que provee el Depósito Central de Valores (DCV).

Este cambio se debe al creciente interés de empresas de origen chileno que se encuentran en una etapa avanzada de crecimiento y cumplen con los requisitos esenciales, pero que, debido a su registro en el extranjero -usualmente en Estados Unidos- no tenían esta posibilidad.

“Desde su origen, ScaleX fue pensado como un modelo de innovación abierta. A medida que nacen nuevas ideas y surgen necesidades que hacen sentido al mercado, también es posible desarrollar los mecanismos que habiliten otras oportunidades. Además, considerando que su objetivo es promover el crecimiento de startups y scaleups a través de la obtención de financiamiento, facilitar el proceso es completamente coherente”, comenta José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Santiago.

De esta forma, para las empresas que quieran participar de ScaleX, los requisitos serán los siguientes:

  • Contratar un transfer agent, que cumpliría la función de contraparte del Depósito Central de Valores (DCV) fuera de Chile, y
  • Contar con un informe legal que explicite que el mercado de origen no presenta impedimentos con la eventual emisión de valores de esta empresa en Chile.

En este proceso, el rol del Depósito Central de Valores fue fundamental. “Hemos desarrollado una solución para empresas en etapas de crecimiento. A través del servicio CapTable provisto por nuestra filial DCV Registros, estamos aportando con seguridad, experiencia y calidad a este nuevo ecosistema que está en pleno desarrollo. Todo esto, con los mismos estándares mediante los cuales administramos más de 800 registros de accionistas de sociedades anónimas y aportantes de fondos de inversión”, señala Rodrigo Roblero, gerente general del DCV.

Por su parte, Francisco Meneses, gerente de Inversión y Financiamiento de Corfo, respecto de la expansión de este mercado comentó que, «Lo anunciado por Scalex va en la misma línea de lo que impulsamos con la marca Venture Capital Chile y nuestra incubadora Start-Up Chile, que es convertir a nuestro país en un Hub de emprendimiento e innovación tanto en la región como a nivel global.  Permitir que empresas y startups extranjeras puedan abrirse a la bolsa en Chile nos dará un plus para generar escala y diversificación a nuestra economía».

Revisa: ¿Cómo generar imágenes únicas con inteligencia artificial? – Tutorial Midjourney y Dalle 3

Esta noticia y la apertura que implica para nuestro mercado llega en un año marcado por grandes hitos en el proceso de integración regional entre las Bolsas de Santiago, Colombia y Lima. Cabe destacar que, desde ahora en adelante, las reglas serán similares para todos los países, lo que implica que las empresas que ya estén creciendo dentro de Perú y Colombia, podrán emitir valores en Chile y en el futuro, también tendrán acceso al mercado integrado.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...