Por Carlos Aravena, CEO y cofundador de Poliglota.
¿Tu empresa hizo despidos masivos, paralizó su crecimiento, se enfocó en mercados específicos, puso freno para poder salir de la crisis?
Este 2023 se han incrementado los despidos en miles de empresas y startups. Momentos difíciles ¡Claro! Aquí te dejo: 7 pensamientos que puede tener el CEO de tu empresa en estos momentos.
Problema 1: Uno de los errores más comunes fue contratar de manera acelerada, anticipando un crecimiento mayor al que se experimentó.
Solución: Equilibrar la incorporación de los colaboradores con la implementación de nuevas tecnologías para lograr un crecimiento más controlado.
(tecnología que te permita medir y activar palancas para hacer más escalable el crecimiento comercial)
Problema 2: ¿Qué pasa si la venta no está creciendo?, año tras año es difícil, no tener runway o caja suficiente es algo a lo que no quiero ir. La presión es abrumadora. Solución: Revisión detallada de los embudos de ventas, doble click fuerte en poder entenderlo y evolucionar en lo que funciona y quitar rápidamente lo que no performa y/o está generando trabas. (Importante: hablar con los clientes y entender muy bien los motivos de pérdida)
Problema 3: Con el crecimiento, la burocracia y la lentitud empiezan a ser obstáculos, le pido al equipo ser ágiles pero es cada vez más difícil.
Solución: Se establecen reuniones “all-hands” totalmente sinceras para comunicar los planes de la compañía de manera transparente. Además, se realizan reuniones más pequeñas para alinear a los equipos y líderes, se promueven una agenda abierta para las conversaciones uno a uno.
Problema 4: Cada vez que creces, la empresa empieza a contratar expertos en funciones específicas, eso genera poca visibilidad a los líderes, mayor reporting y más reuniones. Solución: Es necesario poder visualizar dónde están las funciones y cargos duplicados y hacer los cambios necesarios para hacer las áreas más livianas.
Problema 5: La comunicación es deficiente y la colaboración se vuelve más difícil a medida que la empresa crece. Los colaboradores piensan que todo es vertical cuando lo que necesitamos es horizontalidad.
Solución: Implementar herramientas de colaboración y comunicación interna, como software de gestión de proyectos y plataformas de chat, para mantener una comunicación eficiente y fluida entre los equipos, “estamos a un Slack de distancia”
Problema 6: La cultura y los valores de la empresa se diluyen a medida que crece. Llega su momento y pregunto a los colaboradores de la empresa sobre el propósito y me contestan cualquier cosa menos lo esencial.
Solución: Definir y promover los valores y la cultura de la empresa de manera proactiva. Realizar actividades y eventos que refuercen la identidad de la empresa, su PROPUESTA DE VALOR (medición) y asegurarse de que sean conocidos y compartidos por todos los colaboradores
Problema 7: La gestión del tiempo y las prioridades se vuelven más complejas a medida que se escala, todos están full reuniones.
Solución: Implementar una gestión del tiempo efectiva, estableciendo prioridades claras y delegando responsabilidades para evitar la sobrecarga de trabajo y el agotamiento. Estos 7 pensamientos pueden servir para tener un panorama amplio de cómo se está visualizando esta situación desde una postura CEO, donde el punto en común, es mejorar y surfear la crisis de la mejor manera posible.
Lee también: Robotizar procesos, aumento de productividad y eficiencia