Cómo un buen Investor Report puede ayudar a levantar tu siguiente ronda

Por Paola Negrin, analista de inversión Fen Ventures.

Cada vez que se acerca fin de mes piensas si realmente vale la pena enviarle un correo de update a tus inversionistas, sobre todo cuando crees que no tienes ninguna noticia importante que contar, ¿o no? Es cierto que puede ser una tarea bastante tediosa y es difícil darse cuenta de si tiene impacto o no (incluso, algunas veces, puede que no recibas respuesta alguna). Pero, a continuación, te dejo algunas recomendaciones y razones de por qué un Investor Report constante y transparente es súper importante y puede ayudarte a levantar tu siguiente ronda.

De la rutina a la disciplina

Muchas veces los founders pasan gran parte del tiempo resolviendo problemas del día a día, enfocados en el lanzamiento de un nuevo producto o en la expansión hacia un nuevo mercado, sin darse el tiempo y espacio para reflexionar y analizar el desempeño de la compañía en perspectiva.

Un buen reporte  no se limita solo a mantener a tus inversionistas informados, sino que permite generar una cultura de disciplina y responsabilidad dentro de la empresa. Al evaluar constantemente el progreso (o estancamiento), puedes identificar más fácilmente áreas de mejora, definir y hacer seguimiento a los KPIs relevantes del negocio, manteniendo el foco y motivación para cumplir los objetivos propuestos. Recuerda, lo que no se mide, ¡no se puede mejorar!

El poder de la confianza

Imagínate la situación en que un VC o ángel invierte en una startup y en los meses siguientes no reciben ningún update de la compañía. Pese a eso, un tiempo después les llega un correo diciendo que a la empresa le ha ido mal y necesita levantar más capital para poder llegar a fin de mes, ¿tú harías un follow-on en esa compañía?


Probablemente, la respuesta sería diferente si esa misma startup hubiese mantenido a sus inversionistas informados del progreso y/o dificultades que estaban enfrentando. Enviar reportes periódicamente permite construir una relación de confianza y transparencia con quienes invierten en ti. No te preocupes si no tienes buenas noticias que contar, ellos esperan que esto ocurra a veces y solo van a querer saber qué está pasando y cómo te pueden apoyar.

Rompe el silencio y pide ayuda

Comparte tu progreso y desafíos con honestidad, y pide ayuda cuando lo necesites. Aprovecha los reportes para invitar a tus inversionistas a aportar con ideas, feedback y conexiones que pueden ayudar significativamente al crecimiento de tu negocio. Esta colaboración crea un sentido de compromiso mutuo, permitiendo que quienes ponen el capital se sientan más involucrados y motivados para ayudarte en momentos cruciales.

Mantén tu mente abierta a nuevas ideas y no olvides que tus financistas son más que solo capital; tienen bastante experiencia y años en la industria que pueden aportar al éxito de tu compañía.

Prepárate para tu próxima ronda

Ser consistente con los reportes te va a permitir estar siempre ordenado con las métricas de tu negocio y adelantar trabajo para cuando llegue el momento de salir a levantar una nueva ronda de financiamiento. También puedes usar ese mismo reporte para mantener informados a potenciales VCs de los avances del negocio, y así preparar el terreno y formar la relación para un próximo levantamiento de capital.

Además, es muy importante mantener a tus inversionistas actuales informados y familiarizados con el negocio. Cuando se sienten parte del propósito de tu compañía, es mucho más probable que te ayuden con el levantamiento de capital, te conecten con su red de co-inversionistas e incluso que inviertna en tu siguiente ronda. ¡No desestimes el valor de un buen reporte!

Lee también: Un buen amigo no siempre será un buen socio, pero un buen socio siempre será un buen amigo

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias, columnas, y episodios. 😎

¡No hacemos spam! Al menos creemos fervientemente que no lo hacemos.