El arte del desaprendizaje

Por Valentina Laval, cofundadora de Lifebox.

De acuerdo a la regla de Malcom Gladwell, sociólogo y escritor canadiense, se requieren 10.000 horas de práctica para dominar una actividad. Un estudio de FIS afirma que el aprendizaje de un idioma puede tomar entre 480 y 720 horas, para contar con una fluidez básica. La diferencia de horas depende del idioma que se esté aprendiendo. Es muy común hablar, conversar o investigar sobre el tiempo que se debe destinar para aprender, pero pocos se han preguntado ¿cuánto tiempo se requiere para desaprender?

En un mundo donde todo está en constante cambio, muchos han debido aprender a desprenderse de lo que conocían para poder enfrentar nuevos escenarios. El aprendizaje es tan importante como la capacidad de una persona para dejar de hacer algo.

Hoy las personas viven y conviven en un espacio donde se ha vuelto relevante dejar atrás algunas cosas, habilidades y formas de trabajar. Es necesario contar con las herramientas para superar, modificar y cambiar. Esto ha convertido la habilidad de desaprender en una power skill o habilidad poderosa, ya que permite a las personas contar con una capacidad de reprogramarse, volver a integrar conocimientos útiles que permitan mirar y enfrentar el futuro. Bien lo decía el escritor español Eduard Punset, “desaprender lo aprendido es hoy lo más importante”.

Aprender a desaprender requiere de una ciencia especial. En nuestra experiencia, lo incorporamos en el viaje del usuario, donde antes de aplicar el aprendizaje nos enfocamos en el cambio de mindset, a través de la psicología positiva y psicología cognitiva conductual, para generar primero un cambio a nivel interno que permita una apertura, que facilite la adquisición de herramientas. Esto con el objetivo de que se apliquen de manera efectiva y que además este cambio sea coherente y perdure a lo largo del tiempo.

El desaprendizaje es un obstáculo más a los que las personas se deben enfrentar al momento de querer incorporar conocimiento, como es la falta de tiempo, pero la buena noticia es que todo esto tiene una solución ya implementada y que permite el éxito al final del proceso.

Lee también: Por qué apostamos por la startup Kunzapp y cómo fue el proceso detrás de la inversión

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias, columnas, y episodios. 😎

¡No hacemos spam! Al menos creemos fervientemente que no lo hacemos.