¡El Cielo es el Límite! ¿A cualquier precio?

Por Rocio Fonseca, directora de Emprende Tu Mente.

¡Vamos por más! ¡A comerse el mundo! ¡El cielo es el límite! ¡No pares! ¡A darlo todo! ¿Cuántas veces hemos escuchado, o nosotros mismos nos hemos dado esas frases de aliento para inyectarnos ánimo cuando estamos emprendiendo? Son frases potentes, que nos invitan a tener una mentalidad de crecimiento (o “growth mindset” según Carol Dewck), en donde potenciamos una actitud para el éxito. ¿Qué pasa si a este cóctel de motivación continua le sumamos largas horas de trabajo, presión por destacarnos, hacer algo único y crecer exponencialmente? ¿Cuánto ponemos en riesgo nuestro bienestar y salud mental, estando finalmente expuestos al burnout

La data es al menos para pararse a reflexionar. El 2020 un estudio Endeavor detectó que “emprendedores tienen un 50% más de probabilidades de padecer afecciones de salud mental que aquellos empleados en relación de dependencia”.  Y recientemente, en junio del 2023, BID Lab junto a The Wellbeing Project lanzaron el estudio “El factor invisible: Bienestar y salud mental para fortalecer el ecosistema emprendedor de alto impacto en América Latina y el Caribe” en donde destaca que el 64% de los emprendedores de alto impacto presenta niveles moderados de burnout, un 20% tiene claros síntomas de burnout severo y 3 de cada 10 emprendedores exhiben síntomas de malestar psicológico.

¿A qué se debe? ¿Cuáles son los factores que ponen en riesgo nuestro bienestar y salud mental? En el estudio del BID Lab, destaca en primer lugar con 73% la presión financiera o el levantamiento de capital, en segundo lugar, con 61% la presión para innovar, crecer y la situación económica del entorno, en tercer lugar, con 53% las largas horas de trabajo y finalmente con un 50% la presión por el éxito en ventas o la escalabilidad a nuevos mercados.

¿Cuáles son las consecuencias para nosotros y cómo afectamos a las personas que nos rodean? ¿Cuál es el efecto en nuestras familias y/o equipos de trabajos? ¿Cómo hacemos frente a esta realidad para seguir generando negocios con impacto pero al mismo tiempo nos preocupamos de encontrar un equilibrio con nuestra salud mental y bienestar?

Hay varios métodos y recetas, y finalmente todo depende de nuestra personalidad y gustos para enfrentar estos desafíos. En el estudio, el 84% de los entrevistados se apoyan en su estilo de vida (ejercitar, caminar, leer, dormir, escuchar música, comer más sano y/o reducir el consumo de cafeína, tabaco y alcohol), el 32% en sus conexiones sociales (por ejemplo, pasar tiempo con la familia, amigos, participar en grupos de interés temáticos o hobbies), el 30% siguen prácticas espirituales y religiosas; y un 27% realizan terapias o trabajo psicoterapéutico.

Si los emprendedores están bien, a los emprendimientos les irá mejor y sin lugar a dudas, el cielo será el límite ¿Cómo continuamos creciendo y fortaleciendo nuestro ecosistema cuidando esta variable crítica?

Lee también: Estrategias Bottom-Up vs. Top-Down: Claves para tomar decisiones exitosas en startups y emprendimientos

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...