Por Rodrigo Rojo Pizarro, Consultor de Marketing e IA
Uno de los mayores desafíos que tenemos hoy es el de lograr que nuestra startup destaque entre la multitud. Estamos insertos en un mundo acelerado y un ecosistema dinámico. ¿Cómo podemos hacer para destacar?
La respuesta: posicionarte tú, como fundador de tu startup, como un experto en el área e industria donde vive tu startup. Convertirte en referente.
Existen varios métodos para convertirte en referente, uno de los más poderosos es el de las columnas de opinión, artículos a través de los cuales puedes desarrollar tu visión de mundo, aquello que te hace único a ti y por consiguiente a tu startup.
De hecho, si estás leyendo esto, es porque yo estoy haciendo lo mismo: posicionando mi marca a través de artículos de opinión sobre Marketing, Tecnología y Negocios, aquellas áreas donde está la propuesta de valor de mi startup.
¿Pero cómo comienzo a escribir?
Escribiendo columnas de opinión
Lo primero y más importante es definir cuál es el área de expertise donde te quieres posicionar, normalmente la industria donde está tu startup te dará una guía: ¿tu startup soluciona un problema logístico? Entonces habla de los desafíos de la logística. ¿Solucionas problemas de cobranza como Reccupera? Entonces posiciónate desde los temas financieros y de gestión empresarial.
La clave está en que sean temas relevantes para la audiencia, para que ellos puedan sentirse identificados y conectar contigo.
Una vez ya tienes definido el área o dominio donde te esperas posicionar (y ojo que puede ser más de uno) tienes que ponerte a escribir. Acá hay algunos aspectos claves: escribe desde tu experiencia, lo más importante es ser auténtico y transmitir tu conocimiento.
Recuerda la idea es que tú te posiciones como experto y a través de ti, tu startup, eso va a humanizar tu emprendimiento y hacer que sea más fácil para el usuario conectar con él.
En mi caso, tengo un blog hace más de 5 años donde escribo regularmente sobre marketing, nuevas tecnologías (como la inteligencia artificial o herramientas de productividad) y negocios digitales. A tal nivel que lo convertí en un newsletter que envío todos los domingos con lo último que he visto de estos temas. Y gracias a esto me han invitado a charlas, a hacer clases en universidades y hasta he conseguido clientes. Todo por escribir de lo que me apasiona de forma auténtica y consistente.
Beneficios Clave para tu Startup
Si bien al escribir columnas de opinión realmente te estás posicionando tú a nivel de marca personal, los beneficios para tu startup son notables porque como fundador, especialmente en etapas iniciales, eres tú el mayor motor promocional de tu emprendimiento.
Si lo haces bien tu startup se verá muy beneficiada:
- Le darás mayor visibilidad: cuando publiques regularmente en plataformas como LinkedIn, Substack o un blog, vas a amplificar el reconocimiento de tu marca, atrayendo oportunidades de colaboración, inversión y crecimiento.
- Podrás diferenciarla de la competencia: si hablas con autenticidad y desde tu punto de vista sobre cosas que ocurren en tu industria, tu startup se destacará de la competencia de manera auténtica y memorable, ya que comparten los mismos valores. Harás que su relato sea una fuente de inspiración y de posicionamiento de marca.
- Expandirás sus Redes: interactuando con otros líderes de pensamiento a través de tus columnas, aumentarás las posibilidades de formar conexiones valiosas y alianzas estratégicas que pueden ir en directo beneficio de tu startup.
- Recuerda lo que buscamos con estas columnas: posicionarte a ti como rostro de la marca, para con ello potenciar su alcance, hacer que más personas descubran tu startup, y hacerle más atractiva para tus potenciales clientes y partners.
Es Hora de Empezar
Las columnas de opinión son más que simples artículos; son herramientas poderosas para moldear la percepción de tu marca personal y la de tu startup, estableciéndote como un innovador en el ecosistema startup. Cada columna que escribas es una oportunidad para influir, inspirar y causar impacto en tu audiencia, y de llegar a más personas que puedan descubrir, mediante lo que escribes, a tu startup y su solución.
Comienza a escribir y deja que tus ideas brillen. Tu próxima columna podría ser el catalizador que lleve a tu startup al siguiente nivel. Tienes el poder en tus manos, ¿qué esperas?