Por Dani Tricarico CEO de IMPACT/LATAM
¿Por qué es importante empatizar con el dolor para mi proyecto, emprendimiento, PYME?
En las entregas anteriores, he comentado acerca de la centralidad e importancia del propósito a la hora de llevar adelante un proyecto, emprendimiento, empresa a través del Ikigai, y luego hablamos del círculo dorado (el ¿por qué?, ¿cómo? y ¿qué?) voy a desarrollar a modo de robustecer y re-pensar mi propuesta como emprendedor.
Es así como en el emocionante viaje del emprendimiento, se nos presenta una verdad que resuena con fuerza: «sin dolor, no hay ganancia». Pero en este contexto, no se trata de sufrimiento personal, sino de empatizar y sumergirse en el dolor de otros para construir un proyecto auténtico y exitoso.
Empatizar va más allá de ponerse en los zapatos del otr@. Implica una conexión profunda entre el dolor que buscas resolver, la persona que lo experimenta y la propuesta de valor de tu emprendimiento. El foco está puesto en entender, comprender, “respirar” y sentir el dolor ajeno. Este enlace es la clave para alinear el problema con la solución que ofreces.
3 Conceptos Clave para empatizar y crear impacto
1. Problema
¿Cuál es el problema y específicamente el dolor que intentas aliviar? Anótalo, vívelo. Ya sea el cuidado de ancianos o solucionar la logística de transporte, comprender a fondo el dolor en específico es el primer paso.
2. Persona
¿A quién estás ayudando? Crea un arquetipo detallado de tu persona ideal. ¿Qué música escucha, qué medios consume , ¿cómo vive?, ¿cómo respira? (ansiosa o pausadamente…) ¡hasta ese punto debemos conocer nuestros arquetipos!.Cómo se comporta esa persona y esa comunidad tiene mucho para decir acerca de cómo podré conectarme con ell@s.
3. Forma
¿Cómo resolverás el problema? Aquí es donde entra en juego tu propuesta de valor. La solución debe aliviar el dolor de manera efectiva y generar un valor percibido y real. La importancia aquí radica en un alineamiento entre problema/solución/propuesta.
Recordemos:
- El problema/dolor real nos conduce a la hipótesis inicial.
- La persona real nos revela el buyer persona/arquetipos.
- La “forma” real se articula en la propuesta de valor mediante un canvas de propuesta de valor.
Empatizar con el dolor es más que un ejercicio. Es el fundamento sobre el cual construyes un proyecto que no solo resuelve problemas, sino que también conecta de manera auténtica y duradera con quienes estás ayudando.
¡Hasta la próxima entrega!