Por Daniela González Encina, Executive Director & Founder de Ikigai Consulting.
Llevo un par de meses armando este rompecabezas, analizando las tendencias y necesidades del mercado y mirando en retrospectiva todos los proyectos que me ha tocado realizar a lo largo de mi carrera, para explicar de una manera sencilla el engranaje que debemos poner a funcionar y llegué a la conclusión de que es indispensable trabajar en conjunto la PX (People Experience) & el EB (Employer Brand). Este es el secreto para construir una cool-culture e impactar positivamente los indicadores del negocio, porque sólo así estaremos gestionando todos los puntos de contacto con coherencia y por ende, credibilidad.
La tensión en todas las compañías es alcanzar resultados y gestionar el capital más importante para lograrlo; el capital humano. Por esta razón, la gente feliz, comprometida y productiva, es el negocio más rentable, y para lograrlo, el primer paso es definir y comunicar claramente la EVP (Employee Value Proposition) y así comenzar a recorrer el desafiante y entretenido camino de gestionar (y medir) la experiencia de las personas.
[La EVP en palabras sencillas es la ventaja competitiva que una compañía ofrece a sus colaboradores que aportan día a día con sus habilidades, talento y experiencia. Las preguntas que debemos hacernos siempre son: ¿cuál es el propósito de… (pon el nombre de tu empresa)? ¿qué hacemos diferente en… (pon el nombre de tu empresa)? ¿qué ofrecemos desde… (pon el nombre de tu empresa)? En las respuestas, encontrarás la propuesta de valor que tienes para entregar].
Hoy los profesionales, no sólo buscan una carrera, sino que vivir experiencias memorables mientras trabajan, por eso, no es una moda, sino una necesidad poner en el centro de la estrategia de HR la gestión de la PX. Esto significa hacer una revisión, análisis, diagnóstico y plan de acción de todo el journey (desde los procesos de atracción y selección hasta el offboarding) para trabajar los gaps existentes, implementando prácticas innovadoras que cubren las necesidades de los colaboradores y por ende, son muy valoradas. Al hacerlo, te aseguro que el turnover va a bajar, la medición de clima y engagament va a subir, el nivel de ausentismo va a disminuir y la productividad aumentará de forma considerable (ah, también, y no menor, es que los tiempos y costos de contratación también bajarán ).
Ahora bien, dónde está el Employer Brand, se preguntarán. Hasta ahora, aguardando para amplificar en el momento correcto y en los canales adecuados el storytelling que hemos construido a través de la EVP & la PX. Sólo teniendo y realizando acciones y contenidos que dan valor, podemos despegar creando e implementando la estrategia de marca empleadora que tiene como objetivo:
- Convertir a tus colaboradores en protagonistas de esta historia e influencers orgullosos.
- Conquistar a tus stakeholders externos.
- Evolucionar y transformar a tu compañía en uno de los mejores lugares para trabajar, porque tu cultura organizacional será cool y el blanco de todas las miradas.
Pero esto no termina aquí, para que todo esto se haga realidad, el siguiente desafío es contar con líderes y boards comprometidos, pero ese, será el tema de la próxima columna de opinión.
¿Quieres aprender más sobre este tema? ¿Tienes desafíos que necesitas resolver? Escríbeme, mi pasión es construir cool-cultures a través del diseño de la PX y fortalecerlo a través de una estrategia potente de Employer Brand, porque como te lo dije hace un par de párrafos atrás, el negocio más rentable es tener colaboradores felices, comprometidos y productivos.
Te puede interesar: ¿La IA puede ser una compañera emocional para el humano?