Portada » Educación y Aprendizaje Startup » Inteligencia emocional: ¿el secreto de la productividad laboral?
Inteligencia emocional: ¿el secreto de la productividad laboral?
Educación y Aprendizaje Startup

Inteligencia emocional: ¿el secreto de la productividad laboral?

Esta habilidad influye en múltiples aspectos de la vida laboral, y las empresas que logren equipos con inteligencia emocional estarán más preparadas para los retos futuros.

Foto del autor

Josefina Martinez

En la era moderna, en la que la tecnología y la automatización han revolucionado el mundo laboral, la inteligencia emocional se ha convertido en una habilidad crítica para el éxito en cualquier organización. La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de reconocer, comprender y gestionar las propias emociones para responder de forma asertiva. En el ámbito laboral, esta habilidad es esencial para fomentar la productividad y el crecimiento de las compañías.

“Las empresas están comenzando a comprender la importancia de la inteligencia emocional y su impacto en el desempeño laboral. No se trata solo de ser competente en tareas técnicas, sino también de saber cómo interactuar con los demás de manera efectiva o manejar el estrés y la presión”, explica Yunue Cárdenas, Coordinadora del HUB de psicología de Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones.

La inteligencia emocional en el lugar de trabajo es una habilidad que influye en múltiples aspectos del desempeño laboral, tales como:

  • Gestión del estrés: Los equipos a menudo enfrentan desafíos y presiones, y los empleados con una alta inteligencia emocional tienen más éxito para gestionar este tipo de situaciones.
  • Comunicación efectiva: La inteligencia emocional facilita la comunicación efectiva al promover la escucha activa y la comprensión mutua.
  • Toma de decisiones colaborativas: Los equipos necesitan tomar decisiones juntos. La inteligencia emocional ayuda a que éstas sean equilibradas, considerando no sólo los aspectos lógicos, sino también las implicaciones emocionales.

Ante esto, la especialista en salud mental laboral señala que es importante que las empresas entiendan los beneficios de la salud mental y cuenten con herramientas que les ayuden a promoverla entre sus equipos. Esto se convierte en un gran diferenciador, sobre todo en un país como México, donde el 85% de las organizaciones  no cuentan con las condiciones adecuadas para cuidar su talento humano o mitigar diferentes trastornos como el estrés o burnout, refiere un informe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Revisa: María Graciela Trincado: De ex gerenta de Codelco a líder femenina en el ecosistema startup

De acuerdo con Affor Health estas son algunas formas en que las empresas pueden cuidar la salud mental de sus empleados y fortalecer el trabajo en equipo:

  • Evaluar los factores de riesgo psicosocial
  • Promover un ambiente de trabajo positivo
  • Ofrecer recursos de formación para cuidar la salud mental
  • Fomentar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal
  • Capacitar a los líderes en inteligencia emocional
  • Reconocer y abordar el estrés laboral
  • Acompañar a los colaboradores con programas de asesoramiento psicológico, como los PAE.

“La inteligencia emocional es un factor fundamental en el ámbito laboral y desempeña un papel esencial en el trabajo en equipo. Las empresas que reconocen esta importancia y toman medidas para fomentar la inteligencia emocional están mejor preparadas para afrontar los futuros retos”, concluye Cárdenas.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...