Portada » Startups por País » Startup Chile » Riviu explica por qué no optan por levantar capital y potenciar la creatividad y autosuficiencia
Riviu equipo
Entrevistas Startup, Startup Chile

Riviu explica por qué no optan por levantar capital y potenciar la creatividad y autosuficiencia

La plataforma de HR apuesta por el reciclaje de talentos profesionales que buscan trabajo y en generar comunidad entre las empresas, para que puedan compartir y acceder a los perfiles de los candidatos.

Foto del autor

Carolina Montenegro

En el mundo de las startups es usual realizar levantamientos de capital para poder crecer aceleradamente, sin embargo, Josemaría Larraín, CEO de Riviu – SaaS de HR para filtrar y reciclar candidatos – ha optado por otro camino: más creatividad y más autosuficiencia.

“No tenemos planes de hacerlo en el corto plazo (ronda de financiamiento), ya que nuestro cuello de botella hoy no es la plata. Nos hemos acostumbrado a trabajar con recursos limitados, lo que nos ha llevado a ser más creativos y autosuficientes. Para que cuando queramos hacerlo, sepamos perfectamente administrar esa plata con eficiencia”, explica.

Riviu es una plataforma chilena que busca “reciclar” profesionales que no fueron seleccionados en el trabajo al que estaban postulando. ¿Cómo? A través de Ricky, su algoritmo de IA, analizan cada postulación y detectan a los talentos que cumplen con los requisitos de cada vacante disponible.

Tengo entendido que Riviu, surge a raíz de tu propia experiencia personal. ¿Es así?

Sí, después de graduarme en 2019, me llevó unos 10 meses encontrar mi primer trabajo. Un período lleno de estrés y emociones encontradas. La frialdad del mundo del reclutamiento me afectó profundamente. Así que decidí hacer algo al respecto. Con mi socio de aquel entonces, creamos una plataforma básica para ayudar a los reclutadores a comunicarse con los candidatos, una especie de ATS (Application Tracking System) primitivo.

Con el tiempo, y manteniendo nuestro foco en ayudar a los candidatos, evolucionamos hacia una plataforma de reciclaje y filtrado de candidatos, optimizando así el tiempo invertido en la revisión y filtración de CVs. Hoy, Riviu se centra en el re-descubrimiento de talentos y en brindar múltiples oportunidades a los candidatos rechazados, con el objetivo de ser los mejores amigos de los candidatos.

Al final es un win-win tanto para las empresas como para los postulantes…

La mayoría de las soluciones existentes se centran en los reclutadores, y por eso han salido muchas soluciones parecidas que ninguna soluciona el problema de raíz, por eso mismo nosotros elegimos poner al candidato en el centro. Esto representa una victoria para las empresas también, ya que se benefician de nuestra comunidad de reciclaje, accediendo a perfiles ya evaluados por otras áreas de HR y aumentando así la eficiencia de sus procesos de reclutamiento.

Creemos que faltaba algo así porque yo al haber sido candidato infinitas veces, hubiera dado todo por haber tenido a alguien que me ayudara en este proceso.

¿Cómo aplican la IA en todo su proceso de selección?

Usamos una inteligencia artificial, distinta de GPT, que filtra perfiles y cargos de manera excepcional. Permitimos a los reclutadores jugar con los filtros, reciclando su base de datos y ordenándola según sus preferencias.. Así, no sólo optimizamos tiempo y dinero, sino que también brindamos a los candidatos rechazados nuevas oportunidades.

Otro concepto que utilizan es la sustentabilidad. ¿Cuéntame cómo es el proceso de reciclaje de candidatos?

Nuestra plataforma permite a las empresas recuperar y reutilizar los perfiles de candidatos que no fueron seleccionados en procesos anteriores. Esto no solo ahorra tiempo y recursos en la búsqueda de nuevos candidatos, sino que también ofrece a los candidatos rechazados nuevas oportunidades, creando un ciclo de empleo más sostenible y empático.

Fomentamos una comunidad de reciclaje donde diferentes empresas pueden compartir y acceder a perfiles de candidatos. Esta colaboración no solo amplía las oportunidades para los postulantes, sino que también crea un entorno de trabajo más colaborativo y sostenible en el sector de recursos humanos.

Crecimiento y desafíos

¿Cómo ha sido el crecimiento de Riviu?

Ha sido orgánico. Comencé con un amigo como socio, desarrollamos un MVP inicial y luego nos separamos por diferencias en visión y motivación. Después de una separación con otros dos socios (me trataron de estafar), conocí a mi actual CTO y cofundador, Javier Lagos, en un evento de Platanus Ventures llamado Build Sprint. Con él, redefinimos el proyecto, pívoteamos y creamos lo que conocen hoy como Riviu y ahora somos parte de StartUp Chile.

Hoy en día, tenemos integraciones con distintos ATS y plataformas de evaluación de soft skills, con usuarios ya filtrando CVs con nosotros. Nuestro equipo actual incluye tres fundadores, un mentor, una diseñadora y dos desarrolladores.

¿Y cuáles definirías como tus principales desafíos?

Personalmente, mi mayor desafío fue encontrar socios adecuados y de confianza. Pasé desde socios con distinta visión, a tener socios que me trataron de estafar, por lo que ha sido bien sufrido encontrar socios que calcen al 100%. Desde el punto de vista del negocio, ha sido difícil «educar» al mercado sobre la sostenibilidad del reciclaje en el reclutamiento. Pero estamos convencidos de estar en el camino correcto.

Y por último, ¿cuáles son las metas de Riviu a corto y largo plazo?

A corto plazo, buscamos consolidar casos de éxito tanto en filtrado como en reciclaje de candidatos, y seguir educando sobre el reciclaje como metodología del futuro. A largo plazo, planeamos desarrollar el aspecto B2C, ofreciendo acompañamiento a candidatos no seleccionados y convirtiéndonos en su mejor amigo.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...