Portada » Actualidad Startup » 80% de las empresas de Latam ya usan IA, lo que la convierte en la tecnología más imprescindible
Open Finance
Actualidad Startup

80% de las empresas de Latam ya usan IA, lo que la convierte en la tecnología más imprescindible

Durante el segundo y último día de actividades de la 5ta edición de Open Finance 2020, la IA reinó en las conversaciones, especialistas de las empresas más destacadas hablaron de su papel como catalizador de negocios.

Foto del autor

Josefina Martinez

La Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta que todas las compañías deben adoptar a la brevedad, empezando por sus procesos más simples, ya que su uso no sólo mejora los modelos de negocios, sino empodera a los equipos de trabajo, coincidieron especialistas que se reunieron en el Open Finance 2020, en su edición 2023.

“Nuestras estadísticas indican que el 80% de las organizaciones de la región ya utilizan la IA por diversos motivos, ya sea por aplicabilidad o eficiencia operativa; un 10% de las compañías consideran que van tarde en el uso de esta herramienta y otro 10% todavía lo está analizando, lo cual deja en claro la importancia de obtener una ventaja significativa en un mundo tan competitivo. Aunque sea para las tareas más sencillas, la IA está aquí para mejorarlo todo”, explicó David Ruíz (Google) durante la charla La Revolución de la IA generativa.

Durante el segundo día de actividades, Javier Cañadilla (Afterbanks Arcopay), Sarahí Cabello (Kueski), Ernesto Julio García (Aurum Core) y Juan Manuel Andrade (Banco Azteca) analizaron el Impacto de la DATA alternativa en la inclusión financiera, compartieron su experiencia y analizaron los principales retos de la compañías en materia de seguridad, inclusión financiera y toma de decisiones.

Revisa: CUX suma 5.000 usuarios en mes de lanzamiento y asegura 1/3 de su primera ronda

“El primer gran desafío que conlleva hacer uso de la IA es revisar cómo podemos resguardar de mejor forma esos datos que compartimos para tomar mejores decisiones. La data es imprescindible, pero hacer buen uso de ella genera mayor confianza en el usuario que a su vez se traduce en mayores ganancias para la compañía”, explica Cañadilla. 

Además, Gabriela Rolón (Creditas), Sebastian Kreis (Xepelin), Bernardo Prum (Creze), Youmna Harb (Clara), David Romero (Fincomún)y Yuri Miro (Finvero) abordaron en el panel Scaling Up: Financing the future, lo imprescindible que es el uso de nuevas herramientas tecnológicas como la IA para llegar a nuevos sectores de la población.

“Estamos hablando de un proceso donde hay nuevos emprendedores, nuevas compañías y nuevos modelos de negocio, por ende no es algo espontáneo que la IA sea un tema que cada día se posiciona más en la agenda de las empresas. Son momentos donde la eficiencia y rentabilidad están por encima del crecimiento, y la Inteligencia Artificial es básica para flexibilizar  todo tipo de procesos”, puntualizó Kreis.

Lee también: Aceleradora Aster abre nueva convocatoria para startups con impacto en el sector minero

Premios GOFA Awards

El segundo día de Open Finance 2020, edición 2023, contó con la presencia de más 1.000 personas y especialistas del sector fintech; además, como cada año, el jurado reconoció con el premio GOFA Awards a las empresas que están innovando y brindando soluciones a usuarios específicos.

En la categoría Banking, fue reconocido BBVA; como mejor Neobanco el jurado designó a Nu; la Payments más destacada en el último año fue Clip; en tanto que en la categoría Retail se designó a Coppel.

Como el mejor E-commerce del año destacó Mercado Libre; mientras que en la categoría Súperapps fue para Mercado Pago y finalmente en el rubro de Lending se reconoció a Fin común.

Otros temas abordados durante el segundo día de actividades fueron: las tecnologías exponenciales para transformar las organizaciones; los servicios financieros y la IA; el potencial crecimiento de PyMEs y Unicornios; casos de éxito de ventas; la victoria de los pagos móviles; la construcción de la data para el futuro; la nueva era de la tokenización, entre otros.

“Durante dos días logramos fortalecer las relaciones entre todos los jugadores del ecosistema fintech. Fuimos testigos de cómo generan conexiones de negocios bancos, fintech, unicornios y otras empresas. Estamos conscientes de que todo evoluciona, por eso Open Finance 2020 también hace lo propio. A partir de este día pasamos de un concepto 20-20 que alude a una visión perfecta hacia un concepto 20-50, es decir una visión de largo plazo, de telescopio que nos permitirá ver y analizar el futuro para el sector fintech”, concluyó Mario Hernández, CEO y Founder de Open Finance tras el cierre de actividades.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...