Portada » Actualidad Startup » AceleraLatam: la apuesta por empresas Deep Tech y Climate Change
Abren convocatoria a segunda versión de Startups Dynamics
Actualidad Startup

AceleraLatam: la apuesta por empresas Deep Tech y Climate Change

Se encargan de invertir en startups en etapa temprana, especialmente por aquellas que están basadas en data science, y que hacen uso de IA y de una gran cantidad de datos.

Foto del autor

Daniela Arce

Ya posicionados en el ecosistema emprendedor a través de su programa Algen, la aceleradora basada en Concepción AceleraLatam, busca impulsar aún más a las startups nacionales y de América Latina a través de su nuevo programa, Geodesic.

Se encargan de invertir en startups en etapa temprana (pre seed y seed), especialmente aquellas que están basadas en data science y que hacen uso de IA y de una gran cantidad de datos.

“No tenemos preferencia en el sector o vertical, sino en el uso de tecnología y la etapa de desarrollo de la startup. Queremos invertir alineados a la estrategias de desarrollo de Chile y de Latam en general. Vemos en el hidrógeno verde una oportunidad que no queremos perder, por ejemplo. Y creemos firmemente en el apoyo en proyectos de Climate Change y el Deep Tech”, explica Eugenio Cantuarias, partner de AceleraLatam.

Lee también: ¡Conoce más! AceleraLatam lanza programa de aceleración Geodesic

Programa Algen

El programa Algen, que partió hace seis años, está dirigido a fundadores equity free con mentorías para ayudarlos a levantar capital. Se trata de un programa de closing, que apoya a estructurar y cerrar una ronda pre seed y seed en 4 meses. Es así como quienes se gradúan del programa, que ya lleva 11 generaciones, “han sido capaces de estructurar y cerrar una ronda de inversión”, dice Cantuarias. 

Pero, Cantuarias aclara que “no todas las startups que inician el programa se gradúan. Se requiere tiempo y dedicación, Fundraising es un trabajo de tiempo completo. Como promedio, en las últimas 11 generaciones del programa un 20% de quienes inician se gradúan”.

Con la experiencia apoyando a las startups, la aceleradora cuenta con más de 250 empresas y esperan cerrar el 2023 con más de 300 startups, que se distribuyen en toda Latinoamérica, destacando Chile, Colombia, México y Argentina.

“En términos de verticales, hemos mantenido una agnosticidad durante los programas, pero las consultorías nos han demostrado el valor que podemos aportar a startups de Climate Change y Deep Tech, por lo que hemos decidido apoyar con este foco desde Geodesic”, dice Cantuarias.

Con esta experiencia, AceleraLatam cuenta con un portafolio fundraising performance del año 2022 y el primer cuarto del 2023. El año pasado, US$$24,1 millones, y este año con US$8,6 millones. «Pese al downturn de la industria, nuestro portafolio ha tenido una buena performance», comenta Cantuarias.

En proceso de reclutamiento

En el caso del nuevo programa, Geodesic, ya se encuentran en proceso de reclutamiento para apoyarlas a validar hipótesis de impacto y finanzas climáticas. Es así como esperan apoyar a estas empresas, entregando herramientas de finanzas climáticas, financiamiento para su etapa, modelo de escalamiento y estrategia de exit, y siempre aumentar su red de contactos con grandes partners de la industria.

Desde la aceleradora, ayudarán las startups a desarrollar hipótesis de impacto y planificación de impacto en cambio de clima; uso y entendimiento de herramientas para las finanzas climáticas; acceso al ecosistema de clima en Europa y Estados Unidos; y uso y entendimiento del modelo de escalamiento para las compañías.

Para seleccionar a las empresas, “creemos firmemente en lo que nos dice la data, el punto de inflexión para un inversionista es el equipo, su experiencia en la industria y su capacidad emprendedora. Apoyamos a nuestros founder en tres verticales principales”.

Junto con estos dos programas, la aceleradora ofrece el servicio de uno a uno VentureDeal, que ayuda a las empresas a prepararse y cerrar rondas Seed- Serie A ( 6 meses – 18 meses).

Además, “manejamos una red de mentores a quienes denominamos ‘Boarders’, sus perfiles son variados: managing partners de VC’s, directores de corporativos, associates, etc. Ellos nos apoyan principalmente en reuniones directivas mensualmente que apoyan en temas de marketing, growth strategy y venture capital, y participan también en sesiones de AMA (Ask me anything) para apoyar en sus respectivas áreas”, dice Cantuarias.

Te puede interesar: Ecoterra abrirá oficinas en Colombia y se prepara para lanzar nuevos productos

La aceleradora quiere liderar el apoyo a startups en crecimiento desde Latinoamérica hacia el mundo. “Tenemos las herramientas para apoyar a todo tipo de compañías y nos encaminamos en generar un ecosistema latinoamericano para apoyar a founders que combatan el cambio climático”, puntualiza Cantuarias. 

Su objetivo es terminar el 2024 con la ejecución de vehículos de inversión para startups de toda latinoamérica..

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...