Portada » Actualidad Startup » ¿Despedir o reubicar el talento al interior de una empresa? Conoce la startup chilena que ayuda a tomar esa difícil decisión
¿Despedir o reubicar el talento al interior de una empresa? Conoce la startup chilena que ayuda a tomar esa difícil decisión
Actualidad Startup

¿Despedir o reubicar el talento al interior de una empresa? Conoce la startup chilena que ayuda a tomar esa difícil decisión

La reubicación interna ofrece la posibilidad de retener y potenciar el talento existente, generando beneficios. Graciela Trincado, cofundadora y CEO de Codify, nos cuenta más.

Foto del autor

Josefina Martinez

En los últimos meses hemos visto con frecuencia que grandes compañías o startups han reducido sus equipos. Recesión o no, uno de los dilemas más difíciles a los que se enfrentan las organizaciones en Chile —especialmente el área de RRRH— es decidir si despedir o reubicar al talento al interior de la compañía. 

Esta decisión es un tema complejo que requiere un enfoque estratégico y humano. Si bien el despido puede parecer la opción más fácil a corto plazo, la reubicación interna ofrece la posibilidad de retener y potenciar el talento existente, generando beneficios tanto para los empleados como para la organización en su conjunto. Al adoptar una mentalidad de desarrollo y promover una cultura de aprendizaje, las empresas pueden enfrentar los desafíos actuales y futuros con mayor resiliencia y éxito.

“Este tipo de decisiones plantea desafíos éticos, económicos y de gestión que requieren una cuidadosa reflexión, por eso es importante que hoy las organizaciones manejen este tipo de información con data real y fidedigna”, explica Graciela Trincado, cofundadora y CEO de Codify, startup chilena que permite tomar esta decisión —y otras complejas y estratégicas— basada en analítica de datos.

Revisa: Los 4 errores que no debes cometer al momento de valorizar una startup

Calce o descalce organizacional

En términos prácticos, Codify es un Software (SaaS) multisectorial de Gestión Organizacional que permite —mediante inteligencia aumentada con data real e instantánea— integrar y correlacionar la data para predecir y entregar recomendaciones expertas en relación a:

  • La estrategia del negocio
  • La estructura organizacional de la compañía
  • La expertise actual y futura de las personas que componen la organización

Estos tres aspectos constituyen en un eventual calce o descalce organizacional y se miden aplicando analítica predictiva y prescriptiva de datos, como alertas y recomendaciones expertas, para la toma de decisiones de los líderes del negocio. 

“Si hay buen calce, permite la eficiencia y el despliegue del máximo potencial de las empresas, generando mayor productividad”, explica Nicolás Abud, cofundador y Chief Commercial Officer de Codify. Por esa razón, la startup ha ganado importantes reconocimientos nacionales e internacionales. ¿El último? Haber sido seleccionada en el programa Ignite de Start-Up Chile, una de las aceleradoras más relevantes de Latinoamérica y Top 10 del mundo.

“Despedir a un empleado implica una pérdida de conocimientos y experiencia, así como el impacto emocional en la persona desvinculada. Además, puede generar una imagen negativa para la empresa y afectar la moral de los empleados restantes, por esa razón este tipo de soluciones representan una gran alternativa para las compañías”, aconseja Carlos Manríquez, fundador y CPO de Codify.

Lee también: La importancia de elegir el inversor correcto para tu startup

“El descalce y el uso de herramientas tecnológicas nos permitirá entender bien qué es lo más conveniente entre despedir o reubicar a un colaborador. En muchos casos, se da que una persona podría estar realizando otras funciones al interior de la misma sin necesidad de despedir”, explica Nicolás Abud .

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...